jueves, marzo 28, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

DOCENTES: La DAC convoca a jornadas de lucha

Sharing is caring!

Ante la ausencia de respuestas y la falta de espacios de debate, la DAC determina que se realicen jornadas de lucha el día martes 21 en todas las jurisdicciones y miércoles 22 de marzo, movilizaran en el marco de la Marcha Federal Educativa.

Exigen:

  • La negociación nacional que permita establecer un piso de salario docente.
  • La elaboración de una Ley Nacional de Paritaria Docente que contemple -entre otras cosas- un salario básico real y digno, sin sumas en negro.
  • El respeto a las libertades sindicales.
  • La defensa de la Educación Pública.

Las jornadas de protestas, que podrán ser, movilizaciones, panfleteadas, asambleas en las  plazas, o lo que las organizaciones determinen.

El Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) resolvió convocar a un paro nacional por 48 horas, en todas las modalidades y niveles desde el inicial hasta el superior universitario, para el 21 y 22 de marzo ante la falta de convocatoria, por parte del Gobierno Nacional, de la Paritaria Federal Docente.

Por estos motivos, y ante la falta de diálogo del Gobierno para fijar un salario inicial justo y sin techo, el Sindicato resolvió movilizarse, junto con el resto de las organizaciones docentes nacionales que integran el Frente Nacional Educativo, el 22 de marzo a Plaza de Mayo.

Además, el Consejo Directivo de SADOP incorpora a la lucha nacional docente todas las acciones gremiales que realicen esta semana las seccionales en sus jurisdicciones en el marco de las negociaciones que llevan adelante para mejorar el salario y las condiciones laborales de todos los docentes privados.

La negativa del Gobierno Nacional a llamar a la Paritaria Federal es contraria a la Constitución Nacional (artículo 14 bis); a las leyes nacionales de financiamiento educativo 26075 (art. 10) y su Decreto Reglamentario 457/07, y a la Ley de Educación Nacional 26.206 (67 inciso «l» que habla de la negociación colectiva «nacional»).

“La decisión del Ejecutivo Nacional genera una desigualdad que afecta a todo el sistema educativo, porque el salario garantizado dependerá de cada Provincia y habrá sueldos  distintos pese a que la tarea es igual”, manifestó Mario Almirón, Secretario General de SADOP y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores.

Ante la falta de diálogo del Gobierno, quienes cerraron unilateralmente las puertas de la negociación, la protesta es la única alternativa.