viernes, abril 19, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

CONFLICTO: Malestar en los gremios docentes por el “incentivo” de Vidal

Sharing is caring!

“Ningún docente va a tomar ese dinero porque es una extorsión”, advirtieron desde SUTEBA, en tanto que en UDOCBA advirtieron que la voluntad de los docentes «no se compra». Mañana marchan a la Gobernación.

El anuncio de María Eugenia Vidal en torno a premiar a quienes no adhieran a los paros, a 24 horas de la masiva marcha que los gremios planean llevar a las puertas de la Gobernación, cayó como una verdadera bomba en el mundo docente, donde hablan lisa y llanamente de “una provocación” y una “extorsión” por parte del Gobierno. A través de un comunicado, solicitaron, además, una audiencia con María Eugenia Vidal.

“Me pareció un discurso que no contempla la magnitud del conflicto que se está viviendo”, le dijo a INFOCIELO María Laura Torre, secretaria gremial del SUTEBA, quien remarcó que la recomposición planteada ante las cámaras “es la misma oferta del viernes 10”.

Torre cuestionó, además, la idea de pagar “una especie de presentismo” a los docentes que no pararon. “Es muy provocador; piensa que va a poder dividir a los docentes. No nos conoce, no va a poder”, adelantó la gremialista, que cuestionó que el discurso de la Gobernadora no contemple cifras: “cuando no las dan es porque no están diciendo la verdad”, razonó.

En ese sentido, remarcó que de un sueldo de 9.800 pesos, 1.200 provienen del “incentivo” de Nación que este año no estará disponible por la falta de convocatoria a la paritaria nacional. “Me gustaría que se hablara de eso también”, reconoció.

Ante ese marco, Torre cuestionó que la Gobernadora que “siga insistiendo con que es un paro político, que hay dirigentes con intencionalidades” y le propuso que “mañana abra la ventana de casa de gobierno y que mire la plaza, porque va a estar llena de docentes de toda la Provincia”.

“El debate no es con los dirigentes sino con los miles de docentes que se van a movilizar mañana a la casa de Gobierno. El conflicto lo tiene con toda la docencia y no se resuelve mandando a la policía o a los inspectores para pedir listas negras, ni pagándole a los compañeros que fueron a trabajar”, sostuvo la dirigente de SUTEBA, que se animó a anticipar que “ningún docente va a tomar ese dinero porque es una extorsión”.

Desde UDOCBA, Gustavo Salcedo, sostuvo que la del gobierno “es una forma equivocada de plantear la cuestión” y puso foco en que “primero dicen que no tienen fondos, pero después sacan de la galera mil pesos”. “La voluntad de los docentes no se compra”, remarcó el gremialista, y advirtió que existen muchos maestros “que están en las escuelas sin clases porque los chicos no están yendo, por lo tanto el incentivo es un poco mentiroso”.

“Hoy la gobernadora tiene docentes por debajo de la línea de pobreza y no se entiende la forma caprichosa que tiene y por qué nos e decide a hacer una propuesta en serio. Hace propuestas vacías y cree que la seguidilla de reuniones resuelven el problema”, objetó, en diálogo con QM Noticias.