viernes, abril 19, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Tasas municipales; la búsqueda de problemas a las soluciones

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Don Arturo Jauretche, pensador, escritor y político argentino, a quien los movimientos populares y nacionales suelen nombrar mucho, siempre decía que «la economía es tan simple que puede estar al alcance de cualquier niño, y cuando algo no se entiende hay que tenerle desconfianza».

Mi tía, Enriqueta, ya muy mayor, dice algo parecido a don Arturo… «muchos políticos lejos de buscarle la solución a los problemas se pasan la vida buscando el problema a la solución».

Alberto Einstein, el físico alemán esgrimía… «si quieres entender a una persona, no escuches tanto sus palabras sino observa su comportamiento».

Estas tres verdades, una proveniente de un pensador nacional, don Arturo, la otra de mi tía Enriqueta, y la tercera del físico alemán tan popular en la humanidad, encierra en parte el micro clima que estamos viviendo entre las decisiones del Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo Municipal por esta comedia de enredos sobre un tema tan fácil de solución como la refacturación de las Tasas Municipales por un error de impresión.

Algo que puede entenderlo un niño, y sin embargo los adultos dirigentes políticos le siguen trayendo problemas  las soluciones y otros quieren sus cinco minutos de fama pública, especialmente en un año electoral, algunos que durante años hicieron poco desde sus bancas de ediles reaccionan para la tribuna (todos nosotros los ciudadanos), otros muestran mayor cautela para no caer en el ridículo, lugar donde es difícil volver y otros realmente estudian los temas, pero también le agregan un condimento de demagogia que nunca debe faltar en un año de elecciones próximas legislativas.

El coro estable se complementa con los habladores fundamentadores del NO, a los que como decía don Albert… «hay que escucharlos poco y definirlos por sus comportamientos».

El tema tasas municipales en el distrito es más simple de resolver que una tabla del dos o preguntar si el fútbol se juega con una pelota o una raqueta.

Los que embarullan y dan vuelta a la calesita sobre esto, es simplemente embarrar la cancha, tratar de desfinanciar el estado municipal y poner en peligro hasta el sueldo de los trabajadores municipales.

Otros, sin nada que perder, el Frente para la Victoria, alejados de la posibilidad popular hasta amagaron una interpelación al intendente, que no prospero por la sensatez y raciocinio de aquellos que como en voz baja dijo un concejal… «no estamos bien vistos por la ciudadanía, no acrecentemos la matemática de puteadas, tengamos un límite».

Justo el Frente para la Victoria (Jorge Martínez-Eugenia Ruiz) pretendiendo una interpelación por un tema menor, con la historia encima que les ocurrió en Necochea con un intendente.

Y para frutilla de postre el inefable edil, a punto de la retirada en diciembre, el doctor Alberto Esnaola, con una propuesta descabellada, salida del contexto de lo racional, el de no abonar las tasas por varios meses, algo que realmente no mereció ni consideración por lo insensato de lo dicho.

Es lisa y llanamente más que una propuesta una falta de sentido común, al que nos tiene acostumbrado, y que deja muy mal, no a un concejal «fancotirador» sino mucho más a una ya enflaquecida Unión Cívica Radical.

Este cóctel de problemas a las soluciones, de intentos de lucimientos personales con ese ego que suele identificar a ciertos seres humanos, finalmente determinó, como era previsible, un veto ,al que tiene todo su derecho, del intendente doctor Facundo López, más aún, hubiese sido una muestra de debilidad no haberlo realizado.

Todo muy sencillo para el entendimiento de los vecinos.

Lo más simple es resumirle al vecino el tema, y no complicarlo en vericuetos sin significación.

1) El intendente veta la ordenanza del Concejo para seguir aplicando el RAFAM (Reforma Administrativa Financiera del Ámbito Municipal) ,un moderno sistema tecnológico de enorme ventaja para el contribuyente, dotada de elementos modernos en materia informática.

2) No aplicación del Sigem (Sistema Integrado de Gestión Municipal), aplicación vetusta a la que pretenderían los concejales llevarnos nuevamente, como una vuelta al pasado.

3) Las nuevas facturaciones estarán el siete de febrero como vencimiento de cuota primera y la segunda emitida para el 14 de febrero. Simple y claro para el vecino.

4) Somos 80.000 contribuyentes, de los cuales un porcentaje mínimo, unos diez mil, se encuentran en estos problemas.

5) El que ya pago tiene dos caminos, o les dan un crédito por ese monto o le devuelven el dinero.

Es de fácil comprensión la reparación del error de impresión municipal que nunca debió haber derivado en días interminables de discusión cansadora y repetida.

Un detalle…en la administración del Frente para la Victoria del ex intendente José Luis Vidal, ya sucedió algo parecido, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires multo en el año 2015 a  Vidal, a la contadora Graciela Mamelucco, titular de Economía y al contador Juan Francisco Bidegain, quien se desempeñaba como conductor de Ingresos Públicos, con la suma de diez mil pesos al ex intendente, 4.200 a la ex titular de Economía, por diferencias cruzadas de 760.000 pesos entre los saldos por ellas determinados en los cierres de ejercicio en bienes de uso y amortizaciones.

En ese momento nadie se extralimito en sus críticas ni exaspero ánimos, con buen criterio privilegiaron el estado municipal y la ciudad por sobre intereses individuales que siempre suelen aparecer en el mundo de la política.

Ejemplos como esto podríamos enumerar en cantidades en lo que hace a la vida de las administraciones municipales.

Estamos en el año 2017, no es menor el hecho de que sea año eleccionario con la renovación de los períodos legislativos, es muy común que este tipo de cosas se repitan entre opositores y oficialistas, más aún cuando existe un vacío en el primer orden, donde no aparecen las cabezas visibles para complicar democráticamente al Frente Renovador en la figura de su conductor el doctor Facundo López, algo que seguramente ira a producirse, especialmente en lo que hace a la estructura importante de Cambiemos-Fe en la figura del líder sindical Geronimo Venegas, por eso también que su sector político tiene diferenciaciones con el resto, y basta escuchar a la jefa del bloque Gabriela Gongora, quien junto a su bancada muestran ideas  sin desbordes, ni acompañamientos duros en lo testimonial, entienden que se debe ser oposición, para eso fueron votados, pero nunca los dueños de la maquina de impedir y el NO permanente.

La política esta llena de dirigentes con diferentes posturas, los hay mesurados y realistas, los hay vehementes en busqueda de sus propias trascendencias los hay ridículos exponentes ante la opinión pública, los hay eternos perdedores expositores de la negatividad y los hay constructores de unidades.

La historia los coloca a cada uno en sus sitios con el voto popular.

Por eso pocos llegan a los lugares más elevados, y un gran número se pierden en el camino del olvido y la mediocridad.

Los necochense debemos volar en grande, y discutir las transformaciones que necesitamos para desarrollarnos como distrito, dejar de lado lo estéril, inutil e intrascendente, que puede servir para ganar un adepto nunca para mejorar el futuro.

Dejar de buscar problemas a las soluciones.