martes, abril 23, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: Renovadores a escena. Venegas y Rojas a España

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Puede haber incertidumbres cuando nos aprestamos a un acto eleccionario de renovación legislativa en la provincia de Buenos Aires y cada uno de sus 135 distritos.

Nada es certeza, especialmente en la dinámica impensada que tiene nuestra política, donde las situaciones se suceden, un hecho deja atrás a otro y no dejamos de sorprendernos, hasta parecernos más ficción la propia realidad.

Algo, sin embargo, esta claro al momento en nuestro distrito, la polarización entre dos fuerzas, el oficialista Frente Renovador que conduce el intendente doctor Facundo López y Cambiemos, una alianza donde confluyen radicales, Pro de primera hora, Coalición Cívica, y la columna vertebral, Partido Fe de Gerónimo Venegas.

A nadie escapa que la elección esta bifurcada entre las dos fuerzas, pareciendo poco probable que pueda terciar otra, con una matemática que nos hace afirmar que de los diez concejales que se renovarán, entre ambos se llevarán la gran parte.

¿Queda  margen para una tercera opción en Necochea?

El presente nos devuelve un no rotundo como contestación, aguardando definiciones de candidaturas provinciales, saber si Cristina se pone al frente del Frente para la Victoria, cuantos peronismos saldrán a la cancha bonaerense, y la manera de definición del «massismo» y Cambiemos en la provincia, si habrá Paso (Primaria Abierta Simultanea y Obligatoria) competitiva en interna o solamente «pour la galerie», típica definición francesa, ergo, mostrarse para la tribuna, elegir ideas o buscar diferenciaciones inexistentes, decir lo políticamente correcto, mientras todo esta arreglado.

La provincia tiene sus interrogantes, todos los caminos conducen a Sergio Massa, no sólo por sus virtudes e instalación (compañía confiable de Margarita), sino porque entre los «carpetazos» de kirchneristas y «macristas», el diputado nacional la ve sentado tomando sol, pareciendo que ambos sectores trabajan para su crecimiento.

El peronismo ira dividido, por un lado el FPV por otro la opción del Partido Celeste y Blanco (ex Francisco de Narváez), hoy motorizado por la ortodoxia, para muchos con un guiño de la gobernadora activa, María Eugenia Vidal, confluyendo desde los Duhalde, hasta ex intendentes del conurbano, con pretensiones de armado de listas en todos los distritos, incluyendo en Necochea donde fue un fin de semana de conversaciones y atar acuerdos que saldrán a la luz en pocos días.

Jorge Macri, portación de apellido, el elevado cada día más, doctor Facundo Manes, anotan sus nombres a la cabeza de un Cambiemos sin grandes figuras bonaerenses, donde la gobernadora será el as de espadas y Mauricio, si estabiliza su delicado momento, terminará caminando por las polvorientas tierras del primer estado argentino, agregándole una dosis positiva a la campaña.

Comenzando el mes de marzo, alejados del calor del verano, más   de entrecasa, ya es tiempo de circular nombres y comenzar a afirmarlos ante la sociedad.

El oficialismo local, gestión López, será medido en este 25 % del recorrido, según las encuestas de varios sectores, un intendente con alta imagen positiva, que será el impulsor directo de «su lista».

Danza con nombres en el «Frente Renovador”

«Cualquiera puede  ser el uno o el  cinco, esto es  la potencialidad que tenemos para componer una lista de concejales importantes», decía un hombre profundamente ligado al Frente Renovador necochense, al referirse a la posibilidad de una lista de concejales altamente competitiva con vistas a la renovación legislativa del corriente año.

Los nombres el actual titular del ENTUR, Eduardo Otero, el Secretario de Gobierno, doctor Diego López Rodríguez, el responsable del área de la Producción, Leonardo Ruggiero, aparecen sólidos en el firmamento de candidatos, y en la lista de «medidos» ante la opinión pública, con imágenes positivas y pocas negativas, quien podría ocupar el segundo lugar en la lista camino a su continuidad sería la arquitecta Cristina Biar, quien con perfil bajo ha realizado un importante trabajo activo en el Concejo Deliberante, y como la definiera un dirigente seguidor de los temas políticos… «Cristina ha sido una leona defendiendo al intendente y su proyecto».

Mauro Velázquez, Coordinador de Personas Jurídicas, Jessica Arce, Directora de Educación, componen el elenco principal del diseño que el propio intendente modela para las elecciones próximas y sus dos años de mandato hasta el 2019, siendo muy tenido en cuenta Maximiliano  Bottiglieri, Director de Seguridad Pública, un área siempre muy complicada y que ha sabido llevarla con altura y accionar decidido.

Un punto y aparte merece  ese «tapado» del cual se habla, muchos indican al ingeniero Mario Goycoechea, ex candidato a intendente del FPV en la última elección.

Si se convoca a una figura como el «Vasco» es para ir primero, con todo lo que esto conlleva, por un lado sumar una figura importante, por otro un marco de discusiones que no es difícil predecir, y también otro argumento, cuando se eligen concejales estos deben responder plenamente al proyecto exhibido.

Mario Goicoechea tiene un vuelo  propio como para convertirse en un «independiente» en poco tiempo, o tal vez un competidor a la intendencia en el 19, siempre en el marco de las hipótesis que la política suele abrir para todos los gustos.

Goicoechea no sólo es un «tapado» del Frente Renovador, también lo es del «veneguismo», quien no encuentra en Cambiemos, al menos por ahora, esa figura convocante y atractiva para pelear una elección.

Rara avis, el ingeniero, se lo suma a «renovadores» y «veneguistas», y sigue perteneciendo al Frente para la Victoria, por ser el candidato que más mide, dentro de la debilidad existente en esa fuerza.

Frente Renovador renueva dos concejales (terminan sus mandatos Cristina Biar y Fernando Aguilera), quedándole cuatro, sumado al bloque unipersonal del contador Francisco Medina, recordando que también culmina el licenciado Ricardo Calcabrini, aliado «renovador».

Las especulaciones hablan de ganar la elección con cinco concejales, sumados a los cuatro que quedan y «Pancho» Martínez, la suma sería diez, equivale decir, mayoría propia para gobernar hasta el fin del mandato del intendente.

Cuando decimos el final de su mandato constitucional, ya muchos comienzan a plantear… ¿Reelección…?

Junto al rey los puertos, Necochenses a España

El presidente Mauricio Macri y su comitiva arribarán a España el próximo martes apuntando a recuperar intenciones comerciales, en el encuentro cumbre que habrá entre el mandatario argentino y su par español, Mariano Rajoy.

España es socio estratégico de nuestro país, con agendas comunes e intercambios productivos.

Empresas españolas significaban el 30 % de inversiones directas entre los años 2004- 2008, luego en caída a partir de la venta de Repsol en 2011, y la expropiación posterior del 2012 del 51 % de la compañía  petrolera.

Exportamos bienes agrícolas, minerales, combustibles, bienes de capital, cueros, autopartes, papel, productos de farmacia, etc. con un aporte importador español de importancia.

El líder sindical, titular de las «62 organizaciones peronistas» y titular del Partido Fe, Geronimo Venegas, presente en esa delegación, tendrá por su parte, además de la agenda fijada en forma global, encuentros con empresarios, sindicalistas y políticos de primer nivel europeo, con una trascendente al ser recibidos por el Rey español, Felipe VI, actual Jefe de Estado y Jefe de las Fuerzas Armadas del vecino país.

Un día antes de la llegada de Venegas, otro necochense, el doctor Arturo Rojas, Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén arribará a la capital española continuando con sus encuentros con los responsables de los puertos españoles, Barcelona, Valencia, Las Palmas, entre otros.

La invitación y agenda fue dispuesta por Cancillería, con las nominaciones solamente de dos puertos argentinos, el de Rosario y Quequén, de allí la trascendencia del viaje, que también tendrá un  ágape de honor dispuesto por la Embajada argentina en la Madre Patria.

Semana argentina en España, con el objetivo de seguir insertando el país en el mundo, en un momento de movimientos y reacomodamientos internacionales, y Necochea viendo con orgullo como en una selectiva delegación junto al presidente de la Nación, Ministros y dirigentes de primer nivel nacional, dos hombres de nuestra ciudad, Gerónimo Venegas y el doctor Arturo Rojas presentes.

Esperemos que toda esta coyuntura de expectativas que se ciernen para el futuro podamos concretarla en hecho reales en corto plazo, en esta Necochea del SI que todos queremos, donde la unidad evidenciada por autoridades municipales (gestión Facundo López) y dirigentes provinciales y nacionales, caso Gerónimo Venegas, plasmen definitivamente el desarrollo de la región, aspiración colectiva de mejoramiento de nuestra calidad de vida.