jueves, marzo 28, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: El «kirchnerismo» necochense es una casa sin conducción

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Metafóricamente hablando sobre la situación del Frente para la Victoria local, podríamos titulares que es «una casa sin conducción».

Muchos grupos y actitudes individuales, algunos simples sellos sin representación popular, otros eternos adolescentes militantes del face, los más sofisticados «twitteros» con quince palabras, las mayorías ejercitadores del fundamentalismo y lucha por el podio de la adulación sin defectos de los últimos doce años de Néstor y Cristina, casi una carrera de aplaudidores sin objetividad, ambiciones de muchos para escasos lugares, orando porque la Jefa se presente en provincia de Buenos Aires, de no ser así huérfanos sin posibilidades de ser adoptados.

La casa del «kirchnerismo» necochense es la orfandad de conducción, cada uno disparando desde el lugar que elige, otros, ante la falta de construcción tildando de «traición» todo lo que contenga discusión, muchos sin limpiar el baño luego de usarlo, nadie se ocupa de la cocina por creer que están para cosas superiores y no llamado a ese trabajo esclavo, las camas destendidas, cualquiera llega a la hora que se les antoje, otros se creen pensadores, y entre paredes que hablan se acomodan posibilidades de listas, soñando con lo que fue.

En esa anarquía existente, donde todos se creen que son el todo, dueños del «pueblonometro»,a los empujones por las fotos, arrogándose representaciones inexistentes, y más tomadores de café que aportantes barriales, este Frente para la Victoria esta como automóvil sin conductor transitando la cordillera.

Final previsible.

O consiguen quien conduzca y lleve la maquina a buen destino, o prepárense para el golpe.

No es necesario ser un analista de cada momento ,o un bien informado, solamente mirar la realidad, esa que nos devuelve  lo que auténticamente somos, ese espejo donde mirarnos, que a veces nos es ingrato cuando no es la imagen que pretendemos.

«El fracaso es una

gran oportunidad para

empezar otra vez con

más inteligencia», solía repetir el empresario estadounidense Henry Ford.

Sentencia breve que debería estar escrita en cada local del Frente para la Victoria local.

¿Serán capaces de comenzar otra vez con más inteligencia o seguirán tropezando con la misma piedra?

Alguna vez tuvieron conducción e inteligencia para medir ese tiempo y esa sociedad en 2011(llegaron a la intendencia de la ciudad), luego la candidatura del ingeniero Mario Goicoechea, trajo un aire fresco, después  todo fue desacierto, la casa se viene abajo y pretenden arreglarla con discursos encendidos, dejan la olla al fuego y se la olvidan, gotean las chapas y pudre la alfombra, cortan gas, luz y canal por falta de pago.

La jefa no puede venir a solucionarles la casa, esta para cosas más importantes, eso si…al menos pueden tener una mirada más humilde y pedirles consejos a los que alguna vez supieron levantar paredes y conservar el patio.

Acuerdo Goicoechea-Jensen.

Diputada Raverta abrió otra grieta.

Muchas aspiraciones pocos lugares.

El acuerdo prácticamente cerrado hace unos días entre el «vasco» Mario Goicoechea y la ex titular de la OMIC en épocas interinas del «vidalismo», Silvia Jensen, antes de anunciarse terminó conmoviendo a muchos sectores del «kirchnerismo» local, no porque la fórmula sea mala ante la sociedad, sino porque cada sector aspira a ser protagonista de su propia lista, a nadie se le puede sacar el sueño de la concejalía, menos aún en el reino de la horizontalidad y anarquía.

¿Qué significa anarquía?

Sin lideres.

Bueno… a falta de liderazgo y conducción todos son iguales, o creen serlo.

El ingeniero Goicoechea no ocultó ese posible acuerdo y la inexperiencia de la ansiosa Silvia Jensen la llevó a cometer un grave error, negarlo.

El tiempo pone las cosas en su lugar, y la propia candidata a segundo lugar dejo la puerta abierta para que no lo sea más, se atrapo sin salida.

Cualquiera con horas de vuelo (caso Ana Asa, por ejemplo cercano) hubiese respondido… » si… todos dialogamos con todos, pertenecemos al mismo espacio y sería un honor que me tuvieran en cuenta, por ahora no lo había pensando pero… bueno…».

Ocurrió que ese dúo casi cerrado tenía que presentarse primero en sociedad en el Concejo Deliberante para comunicárselo a las hermanas Ruiz, abogada María Eugenia concejal, y abogada Jimena Ruiz, Secretaría parlamentaria, conducidas por Goicoechea, y aspirante la segunda a ser primera edil en el 17.

Situación que se tenso más cuando se supo que el concejal doctor Jorge Martínez sabía del acuerdo, y más aún, tuvo participación directa.

Se dice que en caso de caerse esta fórmula, el sector del «goicoecheismo» intentaría ubicar a Jensen en un lugar político en los próximos meses, aunque habría alguna diferencia con ella por no haber tenido la inteligencia para no desautorizar dicha reunión con el «Vasco», sin admitirla totalmente.

La llegada de la diputada marplatense Fernanda Raverta recientemente a la ciudad siguió abriendo grietas en las «3 camporas 3» de Necochea, acaparando bancarios en la figura de Demían Ledesma parte de ese encuentro, previamente su arribó al Sindicato de Guardavidas donde se le entregó plaquetas  que esperaron  dos años guardadas porque la diputada Raverta era escéptica de asistir a divisiones del FPV y que cada sector jugara a través de ella buscando fotos en circunstancias individuales de apropiarse  una cuotita de poder.

Dicen que la diputada no se fue bien de lo visto en el encuentro, donde a los codazos ganaban posiciones, diferencias que siguieron en whatsaap y mensajes entre dirigentes como Camilo Vidal y Andrea Cáceres (una de las «Campora») y el bancario Demían Ledesma, aspirante a encabezar lista de concejales, cruces que luego siguieron otros protagonistas de menores jerarquías.

La lista de aspirantes, con lógicas expectativas, contiene los nombres de Luciano Lescano, quien cada día pretende ser más duro con el gobierno municipal del doctor Facundo López para mostrarse como el máximo opositor, tildando a otros sectores «K» como livianos, nunca se puede descartar a la eterna negadora de candidaturas, Ana Asa… pero si el pueblo se lo pide… entre una nomina que quieren ingresar al campeonato de concejales, o el propio titular de un PJ que en noviembre tendrá elecciones para renovar las autoridades partidarias, José Luis Vidal.

Pueden aparecer nombres no tan vinculados al «kircherismo» pleno, pero si acercados al proyecto e incluso siendo funcionario del ENTUR, actual titular de Radio Maestra y el diario digital DiarioNecochea, Alejandro Silva, quien a dejado deslizar que le gustaría ser concejal, teniendo un acercamiento al ideal «K», aunque viene de extracción radical.

La debilidad del Frente para la Victoria en el distrito es notoria, primero por la polarización existente entre el Frente Renovador, conducción intendente Facundo López y Cambiemos-Fe, conducción Gerónimo Venegas, segundo porque viene de conducir la comuna, sentir el rigor de un intendente destituido, Horacio Tellechea y un interinato para subsistir de José Luis Vidal, tercero porque ese discurso sectario en una ciudad de clase media, zona agrícola-ganadera, se aleja de la realidad, cuarto porque el peronismo barrial no se ve reflejado en los actores que hoy aparecen en el FPV.

Y quinto, porque no hay conducción.

¿Habrá conducción?

Estamos en un año electoral.

Se juega en la provincia de Buenos Aires el destino de muchos, creo que difícilmente habrá 2019 sin 2017.

Macri y Cristina casi se necesitan mutuamente.

Macri estaría mucho peor si enfrente no estuviera Cristina, y Cristina no crecería si enfrente no estuvieran los errores «macristas».

Juegan a la polarización, es la movida de ambos.

En el medio Sergio Massa, quien en el caso de ir encabezando lista tiene que ganar para ser candidato presidencial, de no ser así, como se acostumbra en la política argentina, muchos emprenden la ida.

¿Habrá una cuarta lista y será peronista en provincia de Buenos Aires?.

Todo indicaría que si, de la mano de Duhalde-Chiche y tal vez de Randazzo o Domínguez si tienen la bendición del Papa Francisco.

Una lista que dividiría el mundo peronista bonaerense y le daría respiro a la gobernadora y al mismo Macri, por aquello de «divides y reinarás».

Y en Necochea, ese Frente para la Victoria hoy deambulante y sin conducción puede seguir en un barco a la deriva o tal vez en poco tiempo la ex presidenta de la Nación y su círculo más íntimo político de decisiones (Máximo), comenzará a designar sus gerentes de confianza en las provincias y distritos, con el objetivo de que la empresa vuelva a funcionar, sabiendo que con los que vienen manejándolas al presente sólo les espera la quiebra.