sábado, abril 20, 2024

Locales

NECOCHEA: No continuará funcionando la academia formativa de policías

Sharing is caring!

Se confirmó desde el Ministerio de Seguridad de la provincia. Desde el municipio se intentará que siga como centro de capacitación

Finalmente, tal cual se presentía de acuerdo a las escasas novedades emanadas desde el gobierno provincial, se confirmó que no continuará la formación de nuevos policías por parte de la academia que ha venido funcionando en instalaciones del polideportivo municipal de avenida 10.

La decisión conlleva la pronta disolución de la escuela que en los últimos años formó a 216 efectivos de la Policía Local, a no ser que prospere el pedido desde el municipio para que los profesionales de la misma tomen a su cargo la capacitación y entrenamientos de los uniformados de las distintas fuerzas policiales del distrito.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires confirmaron el cierre «momentáneo” de los cursos para formar nuevos policías locales, no sólo en Necochea sino en todo el territorio bonaerense. «Ya existen 26.000 efectivos de esa fuerza, número más que suficiente por ahora, se esgrimió…”

Asimismo se dio cuenta que sí está garantizada la continuidad de las nueve delegaciones donde se capacita a policías y que dependen directamente de la Escuela «Juan Vucetich”, ubicados en las ciudades de Berazategui, Quilmes y Bahía Blanca, entre otras.

Si bien el cierre del establecimiento es inminente –trascendió que desde el ministerio se ha solicitado el remito de todo el material reentrenamiento del mismo, es decir, armas, chalecos y municiones, entre otros elementos-, desde la comuna existe el interés de que el personal de la academia sea reubicado para encabezar capacitaciones y prácticas de la plantilla actual de todas las fuerzas del distrito.

Al respecto se recordó que si bien nuestra ciudad cuenta con un centro de entrenamiento policial, ubicado en el predio contiguo a la sede del Comando de Patrullas, en ruta 86, el mismo prácticamente no ha funcionado en el último año y medio.

La intención del gobierno municipal fue ratificada a Ecos Diarios por el secretario de Protección Ciudadana, Roberto Contreras, quien indicó que «nosotros queremos que se puedan brindar cursos de perfeccionamiento, y de hecho hemos pedido la continuidad de la escuela al ministro, colaborando también desde la comuna”.

Asimismo fue más lejos, al decir que «de prosperar nuestro pedido al Ministerio trasladaremos en breve la actual escuela, para lo cual tenemos dos sitios en carpeta, que son más cómodos para este cometido”.

Si bien las autoridades se muestran ahora interesadas en el entrenamiento de los uniformados, desde la academia se han manifestado resquemores, porque tanto el actual gobierno como su antecesor «nunca mostraron mayor interés por la escuela, ni siquiera aportando recursos para la sede”.

Ocho son los policías que han integrado el personal estable de la academia local y que deberían ser reubicados, de cerrarse el establecimiento.

Una de las posibilidades que se barajaban, pero que quedó de lado por parte del ministerio, era la de que Necochea se transformará en una escuela descentralizada, con formación de policías para distintos municipios de la provincia.

Cabe recordar que en sus tres cursos llevados adelante desde 2014 por la escuela local, encabezada por el comisario Pablo Campos, se moldeó a los 216 efectivos que integran la Policía Local.

Más allá de que el número de efectivos de esta fuerza es suficiente en la actual estructura de seguridad, el no continuar con los cursos significará un ahorro económico para el gobierno provincial, que debe costear el actual funcionamiento.

En ese sentido desde el ministerio que encabeza Cristian Ritondo se indicó que el sueldo promedio de un policía local es de $16.000.