jueves, marzo 28, 2024

Castelli, Locales, Opinión

NECOCHEA: La importancia de los CIC

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli*

Ante la eventual finalización del CIC de Necochea que dejó sin terminar la administración radical de Daniel Molina a pesar de haber recibido dos veces los fondos del gobierno nacional, es importante recordar su importancia.

El gobierno del intendente Facundo López del Frente Renovador en Necochea, está decidido a terminar las obras inconclusas del Centro Integrador Comunitario, respetando la utilización del dinero enviado por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Transformar la realidad entre las diferentes miradas.

Trabajamos para el barrio, desde el barrio. Por eso, en zonas vulnerables del país creamos los Centros Integradores Comunitarios (CIC) para que las comunidades tengan un lugar de encuentro, participación y formación.

En los CIC los vecinos realizan propuestas a través de las mesas de gestión local, desde las que se diseñan y desarrollan diversas actividades:

  • Coordinamos políticas de desarrollo local y atendemos y acompañamos a los sectores más vulnerables.
  • Brindamos atención primaria de la salud (atención médica y odontológica, vacunación y prevención).
  • Desarrollamos actividades educativas (apoyo escolar y dictado de talleres).
  • Promovemos actividades culturales y recreativas.

Además, en muchos CIC instalamos Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC). Consisten en salas especialmente equipadas con computadoras, WiFi, microcine y espacios de juego. Los NAC nos permiten achicar la brecha digital y propiciar un lugar de entretenimiento.

Nadie sabe más acerca de lo que el barrio necesita que los propios vecinos. Por eso, brindamos un espacio para que juntos impulsemos acciones que transformen sus realidades.

Cuando en la página del Ministerio marcamos la opción de búsqueda de los CIC, en el mapa que figura a continuación aparecen dos en colores rojo y naranja:

Mientras tanto si hacemos la misma búsqueda en Necochea el resultado en el mapa es el siguiente:

No existen porque los funcionarios que debieron poner el dinero donde correspondía no lo hicieron, y el gobierno siguiente asumido en el año 2011 del Frente para la Victoria tampoco tuvo la intención de hacerlo.

Hoy la realidad es distinta, el Frente Renovador ha decidido terminar todo lo que los demás dejaron a mitad de camino.

Y me hago cargo como ex concejal y funcionario del Frente para la Victoria. No supimos hacer lo que nos correspondía como gobierno. Culminar las obras que la corrupción del gobierno de Daniel Molina impidió.

*Ex concejal del Frente para la Victoria de Necochea y ex Sub secretario de Gobierno.