viernes, abril 19, 2024

Locales

NECOCHEA: El Intendente Facundo López vetará ordenanza

Sharing is caring!

“El vecino tiene que saber que el 7 de febrero vencen las tasas y el pago anual” señaló el intendente Facundo López. Adelantó que vetará lo aprobado por los concejales de la oposición.

También adelantó que «entre medio de esta semana, van a estar en los domicilios de los vecinos que tengan automotores y motos municipalizados, las patentes correspondientes  al periodo que la comuna debe facturar”.

En la citada reunión de los concejales se aprobó una ordenanza que insta al Ejecutivo a refacturar e imprimir mediante el sistema Sigem, que era el que se utilizaba hasta el 2016.

Sobre el accionar de los ediles, López dijo que «debemos ser todos más responsables  cuando aprobamos determinadas medidas, porque es imposible volver para atrás, el Sigem que se utilizaba es una de las primeras versiones, por lo cual si habría que  realizar la carga de datos debemos contratar personal para hacer la actualización por fuera de la empresa que tiene la licencia de este sistema.

También habría que volver a emitir,  con todo el costo que trae aparejado, ya sea en dinero, operativo y de tiempo, que van a llevar adelante estas dos acciones”.

Y señaló que en caso de llevarlo a la práctica no modificaría nada, dado que «haríamos eso para solucionar algo que ya está resuelto, desde hace días, que se reconoció el error”.

Sobre este proceso de migración de datos del sistema Sigem al Rafam aseguró que «el único error que tuvo toda la migración es que no se imprimieron los descuentos correspondientes  a los buenos contribuyentes.

Y eso se detectó, se frenó,  se amplió el horario de atención, se aplazaron los vencimientos y en virtud  de eso, se hizo una refacturación de las casi 20.000 partidas que  tenían el beneficio del buen  contribuyente” y agregó que «gracias a esas acciones esta todo dado que para el contribuyente pueda hacer el pago en tiempo y en forma, de hecho venimos con una buena recaudación.

El vecino entendió que había sido un error”.  Luego explicó que «el 95% de la migración está bien hecha se hizo mal lo que no se debía fallar, que erala emisión y en el descuento por buen contribuyente. Se solucionó y hoy tenemos  otra situación”.

López aclaró que el cálculo  que se realiza  para las tasas es el correcto,  «es tal cual el que se estipula en la Ordenanza Fiscal Impositiva 2017 que  aprobaron en noviembre  y a partir de ahí actualizamos el Rafam para que diera como corresponde.

Hay casos puntuales que vamos a rever con los vecinos pero el cálculo con la alícuota, los mínimos, los básicos están como establece la ordenanza”, aseguró.

En total hay más de 100.000 partidas, cerca de 85.000 que se imprimen y más de 40.000.000 millones de datos que componen la base de datos de las tasas.

Otra dato de interés es que a lo largo del año si un vecino lo requiere podrá acercarse al área de Ingresos públicos para abonar las cuotas de las tasas que le restan en el año.

Facundo López aseguró que «cuando llegue la ordenanza aprobada por los ediles de la oposición la vamos a vetar” y explicó que  «técnicamente es imposible sostenerla” y esta «será la primera  vez que utilicemos esta herramienta”.

Luego fundamentó esta decisión y explicó que «hay una cuestión técnica y legal. Dado que el Tribunal de Cuenta desde el 2014  y antes, viene observando que el Rafam no está implementado en Ingresos públicos, lo que viene generando cargos para los funcionarios”.

Por eso la realidad es que incumpliríamos doblemente la ley, además  ya cargamos prácticamente todo un año”.

Vale recordar que en la sesión salió aprobado  una norma que obligaría a refacturar enero y febrero y el pago anual nuevamente por el sistema Sigem, que se utilizaba anteriormente  y también se pidió que se aplace el vencimiento al 30 de marzo.

Concejo en comisión

En esa sesión extraordinaria también se aprobó convocar a Jorge Mancuso, secretario de Políticas Económicas y Finanzas Públicas, a Alberto Scioscia, subsecretario de Ingresos Públicos y a Sebastián Pérez Ardanaz Director de Ingresos Públicos a un Concejo en Comisión para el próximo lunes 13 de febrero, a las 12.

En referencia a esto el jefe comunal dijo que «los funcionarios van a ir y se van a dar todas las explicaciones requeridas. Seguramente para esta fecha tendrán emitidos  las cuotas 3 y 4 y llevarán una tabla con recibos para que se chequeen que los montos son los que corresponden con la Fiscal y como va todo el proceso”.

Sobre esta decisión de los concejales opositores al aprobar esta ordenanza, comentó que «se mezcló el año electoral con una cuestión técnica, ya que la mayoría estaba en conocimiento que era algo complejo y hay algunos concejales que pecaron de inexperiencia, fundamentalmente los más nuevos que no supieron manejar la ansiedad de lo mediático  y prefirieron  salir a plantear cuestiones a la sociedad que no eran así y desde el punto de vista técnico se dieron cuenta que la aplicación de la Fiscal era lo que estaba probado” .