martes, abril 23, 2024

Justicia, Locales

ENTREVISTA: Para el juez Mario Juliano la sociedad no dialoga y abruma a la justicia

Sharing is caring!

En diálogo exclusivo con el programa “En vivo”, de Ahorainfo Radio y FM La Radio 93.5, el juez necochenses explicó la existencia de leyes obsoletas, y que la sociedad prefiere dirimir sus diferencias en la justicia en lugar de buscar el acuerdo.

En una entrevista con el periodista Horacio Castelli, Juliano indicó sobre las leyes y ordenanzas obsoletas que “ocurre en la Municipalidad de Necochea con el Código de Faltas Municipal que tiene posiciones que quedaron absolutamente desactualizados, propio con lo que ocurre con el Código Contravencional de la Provincia que nos rige a nosotros también destinado a regular el uso del espacio público y las relaciones entre la vecindad”.

“Una norma que fue sancionada en la época de la dictadura de la Revolución Argentina hace 44 años atrás sobre la base de otras pautas culturales, otra mirada sobre la sociedad y hoy por hoy, están rigiendo nuestra vida y lo que está necesitando es una actualización, una revisión y parece ser que esto va a encararlo la Legislatura Provincial”.

Hay que recordar que la modificación de las leyes la realizan las Legislaturas Nacional, Provincial y los Deliberativos. Los jueces pueden asistir como colaboradores y aportar su conocimiento, pero no pueden modificar las leyes vigentes.

Solo están autorizados a aplicar criterios propios en casos únicos y puntuales que no modifican el fondo de la Ley.

Sobre la judicialización de la vida pública y privada por parte de la clase política y la ciudadanía Mario Juliano indicó que “se deposita en el Poder Judicial a veces demasiadas expectativas y demasiada cantidad de casos confundiendo a veces lo principal con lo accesorio, atiborrando a los tribunales de causas impidiendo que podamos resolver con la celeridad que sería necesario”.

“Yo creo que hay que buscar los canales ciudadanos para la resolución de los conflictos, hay muchísimos conflictos cotidianos que se podrían resolver con una buena gestión de política ciudadana, de política de Seguridad Pública en clave democrática y esto seguramente haría la vida bastante más sencilla para todos nosotros”.

Nota con el Dr. Mario Juliano

One thought on “ENTREVISTA: Para el juez Mario Juliano la sociedad no dialoga y abruma a la justicia

  1. Y la justicia deja en indefensión a toda la sociedad, asociada a los delincuentes

Comments are closed.