viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Perú enfrenta fenómeno de «El Niño costero»

Sharing is caring!

El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte del Perú consolidó las condiciones de un fenómeno llamado «El Niño costero», con fuertes lluvias, aludes y desbordes de ríos que han causado muertes, informó el viernes el gobierno.

Según el comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), en las costas peruanas la temperatura máxima del mar se ha incrementado en hasta 6°C, alcanzando los 27°C en el norte. Las autoridades se han declarado en estado de alerta.

El fenómeno desató fuertes lluvias en el norte del Perú, con aludes, desbordes de ríos e inundaciones, que también afectaron a 21 regiones del país. Un último reporte a nivel nacional el jueves informó de un total de 20 muertos y 38.000 damnificados.

«Se trata de un calentamiento del mar frente a la costa peruana y no necesariamente en todo el Pacífico», explicó a la prensa Abraham Levy, especialista en Meteorología. Según especialistas, por el momento se trata de un «El Niño Costero» débil.

«Con el calor en Lima, las lluvias en el norte y los huaycos (aludes), estamos en condiciones de un El Niño costero. Habrá que ver cuánto dura. Si dura dos meses será moderado. Si dura dos semanas, sólo débil», agregó Levy a Canal N.

Los desbordes también afectaron distritos cercanos a Lima, inundando calles y viviendas. El primer ministro Fernando Zavala admitió que el país no estaba esperando este tipo de fenómeno climático, mientras que el presidente Pedro Pablo Kuczynski visitó zonas afectadas y anunció que entregará 5.000 millones de soles (1.500 millones dólares) a los gobiernos regionales para obras de reconstrucción.

Levy explicó que la magnitud de las lluvias que estos días golpean el norte del Perú son similares a las del fenómeno de El Niño de 1998.

En 1982-1983, las inundaciones y, sobre todo, las epidemias a causa de El Niño dejaron 9.000 muertos en Perú, y el PIB cayó 11,6%. En 1997-1998 se registraron 500 muertes y una caída del PIB de 6,2%.