martes, abril 16, 2024

Internacionales

EL MUNDO: El comercio de armas alcanza el nivel más alto desde la Guerra Fría

Sharing is caring!

La importación y exportación mundial de armas se encuentra en su nivel más alto desde el final de la Guerra Fría, asegura un nuevo informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz.

El pasado año el comercio de armas, incluidos misiles, aviones de combate, submarinos y sistemas de defensa aérea alcanzaron su mayor volumen desde 1990.

El organismo de control de armas ha señalado que este crecimiento ha sido impulsado por un aumento de la demanda en Oriente Medio y Asia.

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, implicados en el conflicto de Yemen, fueron los mayores importadores mundiales de armas entre 2012 y 2016.

Las entradas a la India representaron el 13% de las importaciones de armas del mundo, lo que se traduce en un aumento del 43% comparado con el período 2007-2011.

Aunque sigue siendo un importante importador, en los últimos años China ha disminuido las entradas al mejorar la producción nacional de armas. De hecho, se ha convertido en exportador suministrando armas a Argelia, Pakistán y Bangladesh, entre otros.

Pero su participación en las exportaciones mundiales palidece en comparación con Estados Unidos y Rusia, que representan el 33% y 23% del mercado respectivamente.

En el período 2012-2016, el Reino Unido seguía siendo el mayor importador de armas de Europa, a pesar de que sus flujos disminuyeron un 22% respecto al quinquenio anterior.

Esta disminución refleja una tendencia general en Europa: las importaciones de armas en el continente cayeron un 36% durante el mismo período debido en parte a los recortes económicos registrados en países como Grecia o España.