jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales

COMUNICADO: Rechazamos la candidatura del Dr. De Casas para la CIDH

Sharing is caring!

Los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes expresamos nuestro rechazo a la candidatura del Dr. De Casas, presentada por el Gobierno Nacional ante la OEA el 31 de enero, para cubrir las vacantes que se producirán en los miembros integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el período 2018-2021.

La persona propuesta por el Gobierno Nacional carece de trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país, siendo su única actuación en el proceso de memoria, verdad y justicia, la defensa particular del represor mendocino Enrique Blas Gómez Saa, quien en la actualidad se encuentra impune por causas biológicas.

Por otra parte, del perfil profesional del Dr. De Casas se desprende su total ajenidad a la temática de la Convención Americana sobre Derechos Humanos  y su vinculación al derecho penal empresarial, financiero y tributario que nada tiene que ver con la labor de promoción y protección de los Derechos Humanos en el continente americano.

Cabe recordar que la CIDH, junto a la Corte IDH, son dos pilares fundamentales dentro del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en nuestro continente. Muestra de ello ha sido el importantísimo rol que la CIDH cumplió en nuestro país en el año 1979, denunciando internacionalmente a la dictadura militar por las desapariciones forzadas de personas, y su rol posterior en el fortalecimiento de la lucha contra la impunidad. Por tal motivo, la CIDH debe estar integrada por personas de extensa trayectoria y reconocida idoneidad en la materia.

La elección, por parte del Gobierno Nacional, del Dr. De Casas como candidato para ocupar un lugar tan relevante, es una muestra más de su total indiferencia, desinterés y desconocimiento de la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro país y nuestro continente.

Por tal motivo, solicitamos que retire la propuesta realizada ante la OEA y envíe como representante del Estado Argentino un candidato idóneo y de reconocida trayectoria en la materia para cumplir con tan elevada misión.

Abuelas de Plaza de Mayo

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – La Matanza

Asociación Buena Memoria

Centro de Estudios Legales y Sociales

Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

H.I.J.O.S. Capital

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Servicio Paz y Justicia

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de febrero de 2017

One thought on “COMUNICADO: Rechazamos la candidatura del Dr. De Casas para la CIDH

  1. Pero todas entidades dónde estaban o que oposición ejercieron cuando Cristina Kirchner nominó a Eugenio Zaffaroni, quién jurara fidelidad como juez a todos los gobiernos militares desde Onganía en adelante y que precisamente en la trágica década de los 70/80, justificara el golpe de Jorge Rafael Videla, denegara más de 120 habeas corpus de detenidos desaparecidos e incluso escribiera un manual donde también justificara las penas de muerte??? Es evidente que los derecho humanistas tienen sus buenas incoherencias

Comments are closed.