jueves, abril 25, 2024

Internacionales

BREXIT: Cámara de los Comunes avala el divorcio UE

Sharing is caring!

La Cámara de los Comunes aprobó ayer en tercera y última lectura la ley que autoriza al gobierno británico de la premier Theresa May a iniciar las negociaciones para que el país quede fuera de la Unión Europea.

La votación se zanjó con 494 adhesiones y 122 oposiciones. El texto regresará ahora a la Cámara de los Lores. En una extensa sesión, decenas de diputados de la oposición laborista rompieron la disciplina de partido y rechazaron la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio al Brexit.

La primera ministra May logró abortar ciertas insinuaciones a la rebeldía en las filas de su partido y apuesta poder activar los mecanismos formales de ruptura a partir del 9 de marzo.

El espinoso trámite parlamentario, con carias enmiendas y tres votaciones en ocho días, terminó fragmentando a la oposición laborista y colocó en posición muy comprometida a su líder, Jeremy Corbyn.

Incluso, el dirigente debió negar los rumores de su dimisión.

Los analistas consideran que May se fortaleció, pese a tener que hacer una serie de concesiones para garantizar la mayor transparencia durante las negociaciones, incluidos los informes periódicos de cada dos meses ante el Parlamento. Así, la ley de 137 palabras quedó en pié pese a algunos cambios en algunos tramos.

La cuestión escocesa reavivó también el tramo final del debate, a la luz de la reciente encuesta publicada por The Herald que sitúa el apoyo a la independencia en el 49%, el nivel más alto en tres años. Nicola Sturgeon, ministra principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), ha amenazado con convocar una nueva consulta independentista si May opta por la salida de la UE y no da opciones a Escocia para defender una estatus especial.

Ahora, la llamada ley del Brexit entra en el último tramo parlamentario en la Cámara de los Lores, que no tendrá nueva acción hasta el 20 de febrero, cuando concluya el último receso.

Entre los 805 lores, con una mayor representación de laboristas y liberales demócratas, el apoyo a la permanencia era mayoritario antes del referéndum.

Aun así, hasta el propio Lord John Kerr (artífice del fatídico artículo 50) ha reconocido que una maniobras dilatoria o un voto contrario a Brexit podría suponer «la sentencia de muerte» de la Cámara Alta.

De acuerdo con el calendario previsto por el Gobierno, los Lores podrían dar el último respaldo al Brexit el 7 de marzo, a tiempo para la cumbre europea en Malta del 9, en la que May podría dar el «puntapié inicial» a la salida de la UE.

Se habrán cumplido algo más de ocho meses desde el referéndum en el que la ciudadanía optó por la ruptura con Bruselas. (ANSA).