VIVIENDAS: El gobierno destinará $50.000 millones para construcción

Será para atender a “toda la pirámide poblacional”, alentando a la vez el mercado del crédito hipotecario, anunció el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, Iván Kerr, en diálogo exclusivo con Télam.

“El objetivo es atender a toda la pirámide poblacional y generar un mercado de crédito hipotecario en la Argentina”, señaló el funcionario.

En una entrevista concedida a Télam, el funcionario dijo que de los $50.000 millones corresponden $ 25.000 millones al programa Procrear y los otros $25.000 millones a planes de hábitat y desarrollo urbano, que son la urbanización de asentamientos y villas y los Planes Federales.

“La idea es tener una política unificada dentro del Plan Nacional de Vivienda, al que se le suman los planes federales con la construcción de 70.000 viviendas sociales en distintas provincias y municipios, orientados a los sectores de más bajos recursos”, indicó.

Kerr dijo que “segmentamos a todos los programas” de vivienda para facilitar el acceso al crédito a cada individuo en relación a sus necesidades e ingresos, “y no darle un crédito subsidiado a quien no necesita” como ocurrió en la anterior administración.

El subsecretario, que se desempeña en la órbita de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, es presidente del comité ejecutivo del Plan Procrear y dijo que la meta para el corriente año dentro del programa Procrear Solución Casa Propia es otorgar 18.000 créditos hipotecarios para comprar viviendas nuevas o usadas.

Son créditos a 20 años, donde las familias deben ahorrar entre 10% y 15% del valor de la propiedad, a lo que se le suma una bonificación de hasta $300.000 por parte del Estado y un crédito hipotecario denominado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) al que se accede por puntaje en bancos que lo otorgan a una tasa del 5%. El destino es vivienda única, familiar y de ocupación permanente y la valuación de los inmuebles es de hasta $1.500.000.

“Relanzaremos las líneas de crédito para la construcción individual en lote propio. La meta es dar entre 10.000 y 15.000 préstamos”, calculó.

Además de la línea Casa Propia, está la de Desarrollos Urbanísticos del Procrear, que es la posibilidad de acceder a la primera casa a través de una vivienda a estrenar.

Son 23.000 las unidades de la línea y “prevemos entregar 10.000 unidades” en el año en todo el país, a las que se puede acceder por crédito hipotecario con plazos de pago de hasta 20 y 30 años para departamento de 1, 2 y 3 dormitorios.

“Vamos a arrancar con 15.000 viviendas nuevas de estos desarrollos. La mitad ya está preadjudicada por sorteo. Los demás serán seleccionados con sistema de puntaje”, señaló.

Además del plan Casa Propia y los Desarrollos Urbanísticos, está la opción de lotes con servicios dentro del Procrear. “Son 10.000 lotes en ejecución. La idea es terminarlos y volcarlos para que puedan ser comprados con crédito hipotecario. Muy pocos están sorteados, sólo 3.000, y están distribuidos en todo el país”, describió.

Dijo que a través del régimen de asociación público privada en tierras de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), se proyecta construir 4.000 viviendas.

“La tierra la pone el Estado, el desarrollador pone el capital y el banco otorga un crédito hipotecario” para el acceso a la vivienda, detalló Kerr.

Compartir noticia