viernes, marzo 29, 2024

Economía, Nacionales

ECONOMÍA: El Gobierno prorrogó la garrafa social y los Precios Cuidados

Sharing is caring!

Es la cuarta prórroga del programa que el ministro Cabrera planeaba reducir por considerarlo distorsivo de los precios. El Gobierno nacional anunció este jueves la continuidad del programa «Precios Cuidados» por cuatro meses más.

Antes de asumir en el macrismo lo criticaban por distorsionar el mercado y por eso el ministro de Producción, Francisco Cabrera, apuntaba a ponerle fin después de junio conforme bajara la inflación.

Pero la inflación de 2016 fue más alta que la esperada y su impacto sobre el poder adquisitivo de la población lo convirtió en aliado en su lucha y ahora llega a su cuarta prórroga cuatrimestral.

La Secretaría de Comercio a través de un comunicado de prensa indicó que la prórroga del plan rige desde el próximo 7 de enero hasta el 6 de mayo y que incluirá un alza de precios promedio de 3%.

Según la información, el nuevo listado añade 72 productos entre los que se encuentran protectores solares, repelentes en crema y aerosol, pañales de todos los talles, sales sin sodio, y nuevas presentaciones de harina de trigo. Por ende, el programa incluirá 545 productos que estarán a disposición de los consumidores en 2.250 supermercados de todo el país. Desde mañana podrán verse en el sitio web de Precios Cuidados.

La dependencia a cargo de Miguel Braun remarcó que en el listado que sale a la venta desde el sábado continúan alimentos frescos como frutas y verduras (papa, cebolla, lechuga, zanahoria y manzana) y los cortes más populares de carne vacuna (carne picada, paleta, espinazo, tapa de asado y roast beef).

También se mantiene pan fresco, lácteos (leche fluida y en polvo, quesos, yogures, untables, postres) y los productos saludables que se incluyeron en setiembre como presentaciones light, descremados, 0% sodio, sin sal, semillas, cereales, bebidas sin azúcar agregada y enlatados.

«Renovamos el programa Precios Cuidados para acompañar a las familias y sumamos nuevas alternativas de protectores solares y repelentes que son muy importantes en esta época del año», dijo el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.

El funcionario añadió que «el 42,4 por ciento de los 86 proveedores que participan del programa son PyMEs, lo cual les permite a estas empresas colocar sus productos con mayor visibilidad y aumentar su capacidad competitiva, ofreciendo a los consumidores una mayor variedad de productos en góndola».

Por su parte, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que depende de la Secretaría de Comercio, tendrá a su cargo asegurarse que los productos estén disponibles en góndola. Su director, Fernando Blanco Muiño, aseguró que «Seguiremos fiscalizando en los supermercados para asegurarnos que los productos estén disponibles».

La garrafa social sigue a $97

A la vez, el Consejo Federal del Consumo (Cofedec) comunicó hoy que el Programa Hogar del Ministerio de Energía y Minería, destinado a proveer gas en garrafas a precios subsidiados en las zonas no alcanzadas por el gas natural, «continúa sin cambios en el inicio del año 2017”.

Este organismo, que nuclea a las autoridades de protección de los consumidores de cada una de las provincias y de la Nación, ratificó que «el precio de venta de la garrafa de 10 kg. en todo el país es de 97 pesos, en los lugares autorizado para su comercialización».

«Los consumidores alcanzados por el programa que tengan alguna duda o adviertan algún incumplimiento, tanto en el precio como en la disponibilidad de las garrafas, pueden comunicarse con las distintas oficinas de Defensa del Consumidor de todo el país» o al 0800-666-1518, indicó el Cofedec en un comunicado difundido por el Ministerio de Producción.