martes, abril 23, 2024

Locales

DEPORTES: Skaters de la Costa Atlántica se unen para fomentar el deporte

Sharing is caring!

Deportistas nucleados en la nueva Asociación Civil  de Skate de la Costa Atlántica (ACSCA) desembarcarán el domingo 21 de enero en Santa Teresita con un torneo que reunirá a referentes nacionales y a las nuevas promesas del denominado circuito amateur argentino.

«Nosotros queremos fomentar este deporte y que todos los que hoy están en la categoría amateur tengan la posibilidad real de competir como profesionales ya que hay algunos que tienen el mismo nivel o en algunos casos superior», dijo el marplatense Facundo Quiroga, presidente de la Asociación de Skaters de la Costa Atlántica.

Ese será el eje central del «Torneo Amateur Federado Argentino» que se desarrollará a partir de las 16 horas en el predio del Skatepark de Costanera entre 37 y 38  y contará además con la participación del Circuito Nacional de Skateboarding que encabeza Sergio Laferrere, la coordinación del Skater Tony Gimenez de ACSCA y que será fiscalizado por la Federación Argentina de Deportes Extremos y Urbanos (FADEXU).

A partir de ahora ACSCA y FADEXU buscarán igual condiciones que existen en otros deportes para sus skaters federados como ser  ingresos por becas para aquellos que lo ameriten y todos los beneficios posibles para que los deportistas puedan dedicarse a entrenar el tiempo que requieran.

«Generar oportunidades será nuestra forma de actuar; buscaremos junto a la FADEXU que aquellos skaters de la categoría amateur que estén en condiciones de competir como profesionales puedan hacerlo. Hasta hoy, por lo general, los que competían en esta categoría máxima de nuestro país eran los que tenían marcas que los representaban o aquellos que los productores dejaban participar, lo que significa un pequeño grupo de competidores y un puñado de productores que blindaron esta categoría durante todos estos años”, agregó Quiroga.

Al respecto, Nicolás Scioli, presidente de  FADEXU – Federación Argentina de Deportes Extremos y Urbanos, señaló que «nuestro desafío no es sólo acompañar y apoyar a los ‘profesionales’ sino convertir en profesionales a aquellos amateurs que hasta hoy no han podido ser incluidos en esta categoría”.

Quiroga destacó el apoyo brindado por el gobierno municipal para la realización del evento y remarcó “la predisposición del intendente Juan Pablo de Jesús a la hora de acompañar esta iniciativa que busca promover los valores del esfuerzo y la superación a través del deporte».

Esta primera fecha del Campeonato Argentino Amateur Federado en Santa Teresita -Partido de la Costa- será el puntapié inicial de la búsqueda entre los amateur de los nuevos profesionales.

Facundo Quiroga continuó: «La decisión del Comité Olímpico internacional, de agosto de 2016,  de incorporar al skteboarding requiere el máximo compromiso de nuestra parte para comenzar una nueva etapa en nuestro deporte, ya sea dentro de los amateur o los profesionales actuales, para formar la primera selección nacional».

«Esta federación, creada antes que el skate sea definido como olímpico, tuvo siempre la misión de dar apoyo a aquellos deportistas que no encontraban respaldo en ninguna otra federación nacional. Hoy, definido este proyecto olímpico, se da la oportunidad de que los mejores representantes  cuenten con el apoyo necesario por parte de las entidades oficiales y para ellos consideramos fundamental que todos los que hacen skate  y sueñan con ser los mejores del mundo tengan la posibilidad de llegar», concluyó el Presidente de FADEXU.

Foto 1: Facundo Quiroga Pte. ACSCA

Foto 2: Nicolas Scioli Pte. FADEXU con el skater Tony Gimenez en el skatepark