jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

CORRUPCIÓN: Mejora la lucha en las Américas

Sharing is caring!

El año 2016 «fue bueno en la lucha contra la corrupción en las Américas», afirmó hoy un informe de la ONG Transparency International, que destacó los casos de Panamá Papers en abril y el estallido del escándalo Odebrecht en Brasil el pasado diciembre.

La ONG difundió hoy su índice de percepción de la corrupción en los países del mundo, según el cual «ningún país consigue una puntuación perfecta» y más de dos tercios de los 176 países y territorios listados están por debajo del punto medio en una escala que va de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Suiza son los cinco países que encabezan la lista de menor percepción de corrupción. La cierran, en cambio, Yemen, Siria, Corea del Norte, Sur Sudán y Somalia.

En el puesto 21, con un puntaje de 71 sobre 100, Uruguay es el primer país de América Latina con menor percepción de corrupción, seguido de Chile (puesto 24), Costa Rica (41), Cuba (60) y Brasil (79).

En las Américas en particular, los Panamá Papers mostraron cómo una firma de abogados panameños ayudaron a numerosas compañías -muchas usadas por políticos corruptos y evasores de todo el mundo- a eludir las normas impositivas y legales.

El caso Odebrecht, por su parte, reveló que la compañía gastó millones de dólares para sobornar a políticos en América Latina, así como en dos países africanos, para obtener contratos.

«Los ricos y poderosos -añadió el informe- están cada vez más bajo los reflectores. La nuera de la presidenta chilena fue imputada en un caso de corrupción, y la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner está bajo investigación con cargos de corrupción».

Transparency, cuyo presidente en Chile, Gonzalo Delaveau, renunció en abril del año pasado tras verse involucrado con firmas offshore en los Panamá Papers, asegura que «se ve una comunicación y cooperación creciente entre los reguladores y un refuerzo de la ley en toda la región».

De todos modos, «incluso si 2016 marca el comienzo de un cambio hacia un control más activo de las autoridades», aún «queda un largo camino por recorrer».

El promedio de las Américas en el Indice de Percepción de la Corrupción 2016 es de 44 puntos y «en muchas partes de la región la impunidad sigue siendo un problema importante».

Venezuela, con un puntaje de 17, tiene la calificación más baja en la región. En México siguen los escándalos de corrupción y, con una pérdida de cinco puntos en el índice de este año, es el que más descenso registra en su área.

Los resultados globales de este año -indicó la organización- revelan la conexión entre corrupción e inequidad, que se retroalimentan generando un círculo vicioso.

«En demasiados países la gente se ve privada de sus necesidades básicas y se va a la cama hambrienta cada noche por culpa de la corrupción, mientras los poderosos y corruptos gozan de estilos de vida abundantes en la impunidad», dijo José Ugaz, jefe de Transparency International.

Después de Brasil, Panamá en el puesto 87, Colombia en el 90, Argentina y El Salvador en el 95, Perú en el 101, Bolivia en el 113, República Dominicana y Ecuador en el 120, Honduras, México, Paraguay en el 123, Guatemala en el 136, Nicaragua en el 145 y Venezuela en el 166 cierran la lista de países latinoamericanos con peor percepción sobre corrupción. (ANSA).