viernes, marzo 29, 2024

Ecología, Nacionales

BUENOS AIRES: Califican de “inconstitucional” la ley de bosques

Sharing is caring!

Con la legislación vigente, en una reserva natural, se podría construir un “acueducto, un gasoducto, una calle o una autopista” dijo Silvana Sosa, abogada especialista en Derecho Ambiental. Aclaró que “es inconstitucional” porque se contrapone con lo que establece el artículo 41 de la Carta Magna.

“Todo aquello que queda desprotegido, porque no está en el mapa o porque se admite el cambio del uso de suelo, puede ser aprovechado económicamente” denunció Sosa.

En diálogo con Mariana Segulín, en QM Noticias, la abogada indicó que la recientemente sancionada  ley de bosques “admitiría la construcción de obras públicas en zonas intangibles”, en una reserva natural se podría construir en un “acueducto, un gasoducto, una calle o una autopista” porque destacó “depende del Poder Ejecutivo reglamentar que tipo de actividades se pueden desarrollar”.

“Es inconstitucional” porque se contrapone con lo que establece el artículo 41 de la Carta Magna,  aclaró Sosa al señalar que por ese motivo una de las alternativas es recurrir a la justicia y cuestionar de esa manera la legalidad de la norma.

“Cada provincia de acuerdo con sus propios relevamientos tiene jurisdicción para determinar qué zonas merecen mayor protección, cuales no y cuáles pueden ser aprovechadas económicamente o en cuales se pueden realizar obras de infraestructura” señaló Sosa; todo esto no debería contradecir los «presupuestos mínimos» que en esta materia y tal como lo establece la Constitución Nacional, queda bajo el control del Gobierno Nacional.