AGRO: El sudeste bonaerense afronta el riesgo de perder un 30% de rindes

Agustín Bilbao, asesor de Agroestudio Viento Sur SRL, con base en Necochea, contó a La Nación la situación en el sudeste bonaerense por la falta de lluvias.

“En el sudeste de Buenos Aires estamos atravesando un período seco desde el invierno. Desde el 1° de agosto al 10 del actual, llovieron 170 mm, cuando el promedio es 380 mm”, dijo.

“El maíz, girasol y soja están crocantes. Y de los cultivos de segunda se sembró el 60% de lo planificado y más tarde de lo normal. El período de siembra ya terminó por riesgo de heladas tempranas”, agregó.

Creció el girasol en la región.

“Estamos en la zona mar y sierras, con ambientes profundos y someros por tosca. En años como éste los cultivos pueden rendir un 10% menos del promedio si empieza a llover mañana mismo y llueven en enero 80 mm y en febrero 80 mm”, indicó.

Según Bilbao, si por 15 días no llueve en ese caso los rindes podrían ser 30% menores al promedio. Este año aumentó la superficie de girasol y maíz y se achicó la de soja. Hoy los girasoles sembrados en octubre están en floración, con alturas de 80 cm a 1,7 metros, según el ambiente del lote.

Para Bilbao, este escenario de pérdidas sería para los lotes bien manejados. “En los casos en que no se cuidó el agua por hacer labranza convencional o hubo un mal manejo de malezas, las pérdidas esperadas pueden ser del doble al triple”, alertó.

Compartir noticia