sábado, abril 20, 2024

Internacionales

Viuda de Pinochet declara por dos horas ante juez

Sharing is caring!

Lucía Hiriart, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, declaró como imputada por cerca de dos horas ante el juez Guillermo de la Barra, quien la investiga por apropiación indebida de bienes inmuebles fiscales que pertenecieron a los Centros de Madre (Cema).

La mujer de 94 años declaró en su domicilio de Lo Barnechea, en el sector oriente de Santiago, hasta donde llegó el magistrado para establecer si cometió el delito de malversación de caudales públicos mientras fue presidenta de la institución.

El cargo lo ejercían las Primeras Dama, pero recuperada la democracia en 1990 Hiriart se negó a traspasar sus funciones y se mantuvo al frente a Cema.

Según quedó al descubierto, arrendaba las sedes en las regiones de todo el país y no ingresaba los dineros a la citada institución.

Trascendió que el juez la interrogó por los movimientos inmobiliarios de Cema Chile, que estarían avaluados en más de 10 millones de dólares, según el Ministerio de Bienes Nacionales.

Además, debió explicar los 50.000 dólares que habría obtenido de la tesorería de la fundación para gastos asociados a la detención del ex comandante en jefe del Ejército en Londres entre octubre de 1998 y marzo de 2000.

Es la primera vez que la viuda del dictador es interrogada por el caso Cema. (ANSA).