jueves, marzo 28, 2024

Locales, Opinión

Polémica por el pase de Geodesia a Arba

Sharing is caring!

Debemos hacer fuerza para que no suceda, sino pasará lo mismo que con Catastro, desaparecerá, se perderán planos y papeles incunables, se harán humo mediciones invalorables de gran calidad técnica y científica.

¿Que pasaría si pasan Vialidad a Salud Pública, con la excusa de que es por la salud de los viajeros…?

O pasar el sistema del Registro de la Propiedad a otro lado, porque sí, por dinerillos que andan en los curritos de unos cuantos, «la motito infestada» o «cara de baguito», entre otros.

Atte. Agrimensor Alberto R. Zubía

La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de traspasar la dirección provincial de Geodesia de la órbita del ministerio de Infraestructura a la Agencia de Recaudación (Arba) disparó una fuerte polémica que enfrenta a diversos sectores de profesionales de la agrimensura, a entidades gremiales y a legisladores.

La mudanza del organismo técnico que se ocupa, entre otras funciones, de determinar los límites entre municipios, de la generación de mapas y de las divisiones entre las tierras urbanas y rurales necesarias para los planes de obras fue contemplada en la reforma a la Ley de Ministerios que sancionó la Legislatura la semana pasada.

Las objeciones surgieron durante el mismo tratamiento de la norma, cuando legisladores de diversos espacios opositores reclamaron a Vidal que dé marcha atrás con ese traspaso en el proceso de reglamentación de la ley.

Pero la polémica se extendió al ámbito de los profesionales de la agrimensura, donde surgieron voces críticas y de apoyo a la medida, que además generó un fuerte rechazo gremial.

En respaldo a la decisión de Vidal surgieron representantes del Consejo de Agrimensura de la Provincia y de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), quienes a través de una solicitada expresaron el apoyo a una medida “que da mayor seguridad ténica y jurídica al patrimonio inmobiliario público y privado”.

Desde ese sector se destacó también que con este traspaso a Arba, Geodesia (que se ocupa de realizar tareas topográficas) estará bajo la misma órbita que la dirección de Catastro. “Buenos Aires era una de las pocas provincias donde no estaban unificadas. Con esto se cumple un viejo anhelo”.

Pero para un importante grupo de profesionales que integran el Distrito V del Consejo de Agrimensura, la medida no sólo “no tiene razón de ser”, sino que además implica el riesgo de que Geodesia “se diluya” dentro de Arba.

Criticas

“Ya tenemos la triste experiencia de lo que ocurrió con la dirección provincia de Catastro cuando fue absorbida por Arba. Se diluyó, al punto que hoy ni siquiera figura la palabra ‘catastro’ en su actual estructura. ¿Qué le espera entonces a Geodesia?”, afirman.

“La mudanza de un organismo eminentemente técnico a la órbita de un ente recaudador es tan disparatada como si, a nivel nacional, quisieran trasladar el Instituto Geográfico a la AFIP”, dice Horacio Barbieri, vicepresidente del distrito V del Colegio de Agrimensores de la Provincia.

La medida también generó cuestionamiento a nivel gremial. La secretaria general del gremio de empleados de Obras Públicas (Aemopba), Adriana Pizarro, adelantó que pedirán a Vidal el veto de ese artículo. “Se están llevando al área de autoridad cartográfica de la Provincia a otra órbita sólo con un criterio recaudatorio y no de planificación”, denunció.

Nota enviada a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal:

A la señora Gobernadora

A los integrantes de ambas cámaras del Poder Legislativo

A los medios de comunicación Social

A los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires.

Un importante grupo de Agrimensores de la Provincia, identificados con la problemática inherente a la profesión, queremos hacer conocer nuestra opinión con respeto al despropósito que trae aparejado la Nueva Ley de Ministerios sancionada la semana pasada (ley 14853), en el articulo 55 de esta norma, redactado en forma ambigua y alejado del usual texto legislativo, donde se promueve el traslado de  “la geodesia” la Arba.

Al respecto queremos dejar en claro como una repartición con las misiones y funciones eminentemente técnicas y vinculadas esencialmente a la obra pública, va a ser transplantada a la Arba, un organismo recaudador que tendría que dedicarse a recaudar y fiscalizar.

Ya tenemos la triste experiencia de lo que ocurrió con la Dirección Provincial de Catastro, cuando fue absorbida por la Arba (se diluyó) y hoy ni siquiera figura la palabra Catastro en su actual estructura. Todo lo contrario a lo que ocurrió con el Registro de la Propiedad que conservó su estructura y sigue siendo la referencia de los escribanos para con la sociedad.

Que le espera entonces a “la geodesia” si es absorbida por la Arba  !!

Sintetizando y comparándolo a distinta escala con Organismos Nacionales semejantes, sería lo mismo que trasladar el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ex – Instituto Geográfico Militar (IGM) a la AFIP.

Ley 14853. Artículo 55: “Aclarase todo lo referido a la geodesia será competencia de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires”

Artículo que fuera además observado por la mayoría de los bloques de la Cámara de Diputados, con el compromiso de corregirlo, por la totalidad de sus integrantes.

¿Que no se dice en este incomprensible artículo 55 ?

Algunas Funciones  actuales de Geodesia:

-Autoridad de aplicación en la división de límites de partido y custodia de los límites de     la provincia.

-Posicionamiento georeferenciado.

-Imágenes remotas.

-Trabajos geodésicos de apoyo a topográficos

– Red de Puntos Altimétricos Fijos (PAF).

-Aerofogrametría.

-Autoridad Cartográfica.

-Generación de Mapas de la provincia de Buenos Aires y conurbano (Red vial, Hidráulicos, Históricos, ferrocarriles, etc).-

-Cartas por restitución aerofotogramétrica a escala 1:5000.

-Redes de Nivelación Urbanas y Rurales

-Fiscalización de la subdivisión de la tierra urbana y rural.

-Custodio del Archivo Histórico de la provincia.

¿Estas funciones, son compatibles con un Organismo de Recaudación?

One thought on “Polémica por el pase de Geodesia a Arba

  1. *Debemos hacer fuerza para que no suceda, sino pasará lo mismo que con
    Catastro, desaparecerá, se perderán planos y papeles incunables, se
    harán humo mediciones invalorables de gran calidad técnica y científica. *
    *¿ Que pasaria si pasan Vialidad a Salud Pública, con la excusa de que es
    por la salud de los viajeros…?*
    *O pasar el sistema de el Registro de la Propiedad a otro lado, porque sí,
    por dinerillos que andan en los curritos de unos cuantos, » la motito
    infestada» o «cara de baguito», entre otros.-*

Comments are closed.