miércoles, abril 24, 2024

Locales, Opinión

Otro distrito es posible

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

En la vida hay tres cosas de la que no se vuelve atrás.

La flecha lanzada…

la palabra pronunciada…

las oportunidades perdidas.

Nuestro distrito de Necochea no habrá lanzado flechas, si habrá pronunciado palabras y se llenó de oportunidades perdidas.

Hoy, en esta Necochea del «SI», no hay tiempo para el pasado cuando el futuro tiene mejores oportunidades.

Hay otro distrito posible, con los cambios y retos que siempre deben abrir nuevas puertas, con un tren que se puso a andar en el 16, y luego de un año de herencia recibida (240 millones de pesos), colas de proveedores desconfiados caminando y protestando en los pasillos municipales, ocupando un lugar poco destacado en el mundo bonaerense, sin posibilidad de seducir inversiones y con una parálisis de desesperanza colectiva, hoy el camino parece ser distinto.

Necochea fue aislando a pequeñas minorías de la negatividad, de esa mala onda del «no se puede», antes de intentarlo o de la crítica fácil ante quienes hacen mientras ellos, los pasivos, nunca intentan nada en la inercia cómplice de las pasividades colectivas.

Las fotos suelen ser sólo fotos.

Lo trascendente no son esas fotos sino los hechos concretos y las acciones conjuntas para recuperar lo perdido, y poner en marcha el enorme aparato del positivismo.

Las dos personalidades más importantes políticas del distrito compartieron en las últimas horas algo más profundo que un discurso común, elogios mutuos, reproches por el pasado o añoranzas por lo que fue, comprenden el presente y saben del futuro, que no es un regalo sino una conquista.

El intendente doctor Facundo López (Frente Renovador) y el líder sindical-político, creador del Partido Fe y componente de la alianza Cambiemos, Geronimo Venegas siguen dando pasos en serio, trabajando juntos para lo que ambos interpretan…» sacar a Necochea del estancamiento de muchos años…”.

«Toda crisis es una oportunidad» repiten los griegos, vaya verdad. Las crisis te sumergen en el final y ahonda depresiones o te hace levantar cabeza, sacarle pecho al destino y cambiar la historia.

No repitamos más aquello de que tenemos todo, mar, turismo, agro, puerto, parque… etc…etc… Es una verdad de Perogrullo, es cierto, tenemos todo, ahora es tiempo de concretar ese todo en lo concreto y real. Ha llegado la hora de ir a las cosas.

Lo de López-Venegas es de vital importancia por lo que se transmite abajo, al segundo escalón de las fuerzas políticas e instituciones del distrito y al tercero que somos los ciudadanos, ávidos de ver gestos y trabajos en conjunto, poniendo en paraguas el acto eleccionario democrático que tendremos en pocos meses donde elegiremos los nuevos concejales que darán continuidad a la gran tarea de reconstrucción distrital.

Necochea viene cambiando aquella mentalidad de grieta pronunciada que nos impedía crecer, obstaculizando lo nuevo si viene de la mano de aquellos que no están conmigo, este es el mejor cambio que aparece en el horizonte, y tiene entre los responsables a personas como Facundo López y Geronimo Venegas ,cabezas visibles por los lugares que ocupan en el centro de la escena , pero con un cambio en los diversos estamentos políticos, sociales, sindicales, institucionales de la ciudad, apoyando lo que debe venir, que nos debe ver juntos para no ver frustradas estas posibilidades abiertas que el futuro aguarda.

Primero la Necochea del «si».

Uno, el intendente, es un trabajador constante junto a su equipo de gobierno, alguien que hace más que lo que dice y esta decidido a saltear las vallas de las mediocridades, el otro, un dirigente que siempre apostó a la ciudad.

Hoy no hay tiempos de más palabras, adelante con  la enorme tarea del realizar.

El año próximo nos alienta a la esperanza, no como una palabra a endulzar en los oídos como discurso alentador, tenemos por delante el despegue.

En el distrito no es cuestión de Frente Renovador o Cambiemos, que seguramente será la gran polarización de las elecciones, todo es superador, sin dejar de lado la clasificación de ideas que es la ideología y dirimir en las urnas como dicta la democracia.

El distrito esta destinado a crecer- Hoy observamos la continuidad de las obras en Quequén, tanto la avenida 554 como el servicio de cloacas en el barrio Estación Quequén, el comienzo de los trabajos en Avenida 10, el significado de la Planta de Efluentes Cloacales en la vecina localidad y el sueño de la pileta municipal quequenense, a concretarse en un lugar central cercano a la plaza principal.

En la conferencia de prensa brindada el viernes por la noche en el Necopesca Club, ocasión del lanzamiento de la temporada turística de Termas del Campo, el propio Venegas junto a F. López reafirmó que juntos encaminarán los trámites finales para la apertura del Frente Costero por avenida 2 a Balneario «Los Ángeles», significando esto una apertura turística de toda la zona suponiendo en poco tiempo radicación de inversiones, dando vida a otra atracción de la ciudad, y en breve tiempo estará presentado el proyecto de levantamiento del Polideportivo de la UATRE frente a la Terminal, que será presentado al Honorable Concejo Deliberante para su segura aprobación, quedando esa zona de la Terminal con un futuro Polideportivo, la remodelada Terminal de Ómnibus, el Necopesca Club, a su lado el Rowing y pegado el Club Del Valle, ergo, una fisonomía moderna, atractiva que embellecerá el sector.

Necochea ha tenido retraso porque hemos creído que las resoluciones vienen por separado, grave error que nos ha costado tiempo, esfuerzos banales inconducentes, y por mucho ruido de minorías impidiendo mayorías.

Dos instituciones también son parte de este todo que aspiramos, la Usina Popular Cooperativa en la conducción de Antonio Vílchez y Puerto Quequén con el doctor Arturo Rojas a la cabeza, conformando un trío con la Municipalidad en acciones conjuntas, algunas que están en marcha, como Puerto -Ciudad, maravillosa iniciativa portuaria, o con la Cooperativa en utilización de tecnología y aportes en común.

Es de esperar que el tiempo electoral no torne traumático toda la perspectiva, para eso los conductores políticos deberán ser firmes en sus decisiones, no desviar el rumbo trazado, dejar bajo un paraguas protector todas las iniciativas a concretar el año próximo ,disputando poder político sin que esto afecte el andar.

Todo lo andado debe ser puntapié de inicio a tareas mayores que requerirá decisión para ir a fondo en el progreso del distrito.

Discutir el futuro de lugares estratégicos como el Jardín de Rocas, donde el propio intendente el entrevista periodística con quien escribe en el programa de la mañana en FM. La Radio 93.5 fue categórica… «quiero recibir propuestas sobre que hacer en ese lugar de la ciudad…», todo un mensaje que emana desde el Departamento Ejecutivo a su equipo de gobierno, a todo el arco político y al pueblo en general, como diciendo que debemos cambiar muchas cosas y salir de esas maquinas de impedir que nos detuvieron el futuro.

Habrá sorpresas de anuncios a comienzo del año que viene, algunos que ni imaginan los habitantes y tiene que ver con construcciones estatales en pleno centro de la ciudad, pensar seriamente en una pista de competencia de automóviles, una renovada Costa Bonita, futuros emplazamientos en la zona costera de Quequén, construcción de numerosos barrios de vivienda que darán ocupación a muchos trabajadores y dinero que quedará en los comerciantes locales ligados a esas ocupaciones porque se deberá comprar todo en los negocios locales.

Otra de las obras proyectadas estarán enmarcadas en lo que hace a Medano Blanco Aguas Termales, con un plazo de tres años para erigir el Hotel 5 Estrellas, sumado al reciente anuncio de Venegas en cuanto a construcción de modernas cabañas en el enorme espacio verde con que cuenta ese maravilloso lugar, complementando también la terminación del antiguo Hotel Marino en avenida 79.

Esto debe ser factor motivante para aquellos que piensan en el distrito como lugar de inversión y nuestros propios empresarios privados y comerciantes porque el desarrollo de nuestro sector debemos hacerlo entre todos.

Esto debe ser la  Necochea del Si, no propiedad de un grupo o de pocos, la que debe hacerse carne en los casi cien mil habitantes, cada uno desde su sector, no importa la profesión, la edad o la condición social, una comunidad organizada es cuando todos puedan realizarse en esa comunidad.

Por eso, esa foto del intendente y el líder sindical no es simplemente la imagen de dos dirigentes de máxima altura en los poderes de decisión, es mucho más, hay que llenarla de contenido además de palabras, y de los contenidos a la acción, esa a la que los necochenses estamos dispuestos por necesidad imperante del momento y para salir de pasados inoperantes e indolentes.

Aquellos que se niegan a subirse al tren de esta historia que viene deberían hacer su tiempo de tiempo de reflexión y entender el momento, aquellos que siempre caminan en la corriente contraria al crecimiento, o se adaptan o se quedarán cada vez más solos ante el espejo de la realidad, tampoco hay espacio para la politiquería, esta práctica que ha sido constante en aquellos que anteponen lo individual a lo colectivo.

Recuerden que no hay reloj que de vuelta hacía atrás, y que la Necochea del Si es un camino  sin retroceso.