martes, abril 23, 2024

Internacionales

Estudiantes le dan una lección a un laboratorio

Sharing is caring!

Estudiantes de una escuela secundaria australiana, con la asistencia de científicos, reprodujeron a un costo mínimo un fármaco esencial, el antiparasitario Daraprim, después que una casa farmacéutica estadounidense aumentó su precio más de 5.000% desde 13,50 a 750 dólares por píldora.

El resultado fue sorprendente: los estudiantes reprodujeron el fármaco en el laboratorio de la escuela a un costo de dos dólares cada dosis.

El Daraprim, usado para combatir infecciones como la toxoplasmosis o la malaria, está en la lista de medicinas esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es usado para tratar a personas con sistemas inmunitarios débiles, como aquellas que viven con Hiv, los pacientes en quimioterapia y las mujeres embarazadas.

En septiembre del año pasado, el administrador de fondos especulativos (hedge funds), Martin Shkreli, adquirió el control de la Turing Pharmaceuticals y aumentó en forma desmesurada el precio de venta del fármaco en medio de críticas globales, incluida la condena de la entonces precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

La docente de química de la Universidad de Sydney, Alice Williamson, pensó que era un fármaco ideal para sintetizar en un laboratorio escolar.

Bajo su guía, los estudiantes de química de la Sydney Grammar School comenzaron con 17 gramos del material de base, llamado 2.4-chlorophenyl acetonitrile, disponible online a bajo precio.

Para producir el Daraprim trabajaron con prueba y error en varias fases, ya que no podían seguir el camino patentado que implica el uso de reactivos peligrosos.

De esa manera hallaron un procedimiento innovador para pasar del compuesto base al producto final. Alice Williamson confirmó la pureza del fármaco, analizándolo en un espectrógrafo de la universidad.

Y los estudiantes, devenidos en jóvenes científicos, presentaron los resultados en un simposio de química orgánica de la Australian Chemical Institute en Sydney. (ANSA).