viernes, abril 19, 2024

Internacionales

Unidos contra contra Donald Trump

Sharing is caring!

Empresarios de México y Estados Unidos acordaron unir fuerzas en defensa del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) ante el riesgo de que sea renegociado o desparezca luego que asuma su cargo el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la iniciativa privada de ambos países ha lanzado un plan de 100 días para demostrar «la unidad del gremio en favor del libre comercio».

Prominentes hombres de negocios de ambas naciones involucrados en inversiones y flujo comercial bilateral pretenden invitar a miembros del equipo de transición de Trump para dialogar sobre el acuerdo.

«Estamos trabajando primero entre nosotros para estar todos juntos en una estrategia compartida y nos hemos reunido no sólo con negociadores mexicanos, sino con las distintas industrias que tienen intereses en la modernización» del Tratado, que entró en vigencia en enero de 1994 y está suscrito también por Canadá.

Durante su campaña, Trump acusó al TLCAN de ser un tratado «favorable para México» pero «perjudicial para Estados Unidos» y le atribuyó la pérdida de miles de empleos en el llamado «Rust Belt», el cinturón industrial del medio oeste de Estados Unidos.

El acuerdo permitió más que triplicar el comercio entre ambos países en 22 años de vigencia, para llegar a unos 550.000 millones de dólares anuales, aunque actualmente es deficitario para Estados Unidos respecto a México en unos 50.000 millones.

José María Zas, de la Cámara Americana de Comercio, dijo que se crearán sinergias entre compañías con intereses en Estados Unidos para sumar esfuerzos.

Zas estimó que se requiere «ir aceleradamente a los organismoS de gobierno de Estados Unidos y a los 16 estados en los que más del 40% de su Producto Interno Bruto se deriva de las exportaciones a México» para informar sobre los beneficios del acuerdo.

Hasta ahora no se ha dicho si en esta estrategia para sumar fuerzas entre los empresarios de los dos países, también podrían participar empresarios canadienses.

Empresarios de México y Estados Unidos anunciaron una defensa conjunta del TLCAN ante el inminente replanteamiento que hará de este acuerdo comercial el presidente electo de Estados Unidos.

Un documento del equipo de transición de Trump obtenido el domingo último por la cadena de TV CNN, señaló que la revisión de este acuerdo ocurriría desde el primer día de la administración del magnate, es decir, el 20 de enero próximo.

Empresarios mexicanos y estadounidenses señalaron que «la integración de México y los Estados Unidos no tiene marcha atrás» pues sus beneficios de esta integración, en particular durante los últimos 20 años, «son tangibles» para ambos países. «Con esto en mente, habremos de trabajar en una agenda compartida que dé prioridad al valor competitivo de Norteamérica frente al mundo», dijo Zas.

Jodi Hanson Bond, vicepresidenta para la Américas de la Cámara Americana de Comercio, indicó que «en este momento crucial para nuestra alianza, estamos dispuestos a apoyar y a avanzar la relación comercial bilateral entre los Estados Unidos y México».

«Abogaremos para promover que la comunidad empresarial juegue un papel vital en afrontar los retos que se avecinan, al tiempo que continuamos buscando un mayor crecimiento económico, una mayor creación de empleos y más oportunidades para todos», indicó durante un foro empresarial.

Castañón indicó que «no se trata de convencer sólo a Trump, sino encontrar aliados para que sus propios negociadores vean las ventajas y profundicen en las áreas de oportunidad que ellos ven legítimamente en defensa de los intereses del empleo y de las inversiones de los norteamericanos de Estados Unidos y México».

La Canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu dijo en días pasados que el gobierno mexicano está dispuesto a «modernizar» el TLCAN, al que está vinculado desde 1994, pero no a volver a negociarlo.

Trump ha dicho que habrá un plazo de 200 días para renegociar el tratado y al cabo de ese tiempo podría tomar la decisión de cancelarlo si considera que no favorece a Estados Unidos. (ANSA).