sábado, abril 20, 2024

Internacionales

Temperatura en Ártico 20 grados mayor a habitual

Sharing is caring!

La temperatura del aire en el Ártico en octubre y noviembre es más alta al promedio de la época en 20 grados y la del agua en 4 grados.

La alarma fue lanzada por dos centros de investigación, Rutgers University de Estados Unidos y el Instituto Meteorológico danés, citados por el diario británico Guardian.

Según los investigadores, la causa de estas temperaturas fuera de la normal es el calentamiento global.

«Hizo más calor en cerca de 20 grados de lo normal sobre la mayor parte del Océano Ártico, junto a un frío anómalo en el mismo nivel del centro-norte de Asia. Esto no tiene precedentes para noviembre», dijo la profesora Jennifer Francis de la Rutgers University.

Según Francis, las temperaturas en este mes fueron de pocos grados sobre cero, cuando debían ser de 25 grados bajo cero. «No hay otra cosa que pueda promover estas tendencias que el cambio climático «, explicó.

Para Rasmus Tonboe, del Instituto Meteorológico danés, «las temperaturas de la superficie del agua en los Mares de Kara y de Barents son mucho más cálidas de lo habitual». Explicó que «esto hace más difícil que el mar se congele.

Cuando tenemos grandes aéreas de agua descubierta, ésta hace aumentar las temperaturas del aire, y son más cálidas entre 10 a 15 grados». «Hace seis meses el hielo se estaba rompiendo en forma anticipada. Esto provocó mayor superficie descubierta y permitió a la luz del sol ser absorbida. Y por ello el Ártico es más cálido este año», sostuvo. (ANSA).