Sharing is caring!

A lo largo del fin de semana las distintas dependencias de la amplia euskal etxe necochense, así como otras calles y espacios de la ciudad se tiñeron de rojo, verde y blanco con la presencia de cientos de personas llegadas de toda la Argentina, así como de Uruguay, Brasil y Chile en celebración de la Semana Nacional Vasca 2016.

Además de este artículo e imñagenes de hoy, EuskalKultura.com publicará cada día a lo largo de esta semana un amplio resumen con imágenes y vidos de la fiesta. On egin! (buen provecho)

13necoorokorraNecochea, Argentina. Dantzaris, músicos, representantes de centros e integrantes de a pie de euskal etxeas y comunidades vascas de todo el país se dieron cita el pasado fin de semana en Necochea para sumarse a los diferentes actos de la Semana Vasca 2016.

Como es costumbre, también vascos y amigos de Uruguay, Brasil y Chile se sumaron (conversamos con personas de al menos esos países) así como personas y entidades de Euskal Herria, en sus versiones institucional, artística y simplemente visitante.

Dos charlas, a cargo de representantes de la iniciativa juvenil local Hator Hona y de la dinámica Gure Esku Dago, dieron el viernes el pistoletazo de salida a un intenso fin de semana, en el que destacó ese mismo día el concierto ofrecido por el grupo Kalakan en el Teatro París de la ciudad balnearia.

Las noches del viernes y sábado contaron con los ritmos del grupo bergararra Emon, que se responsabilizó de musicar la verbena, aunque otros lugares del recinto festivo aportaron asimismo la posibiidad de bailar mutxikoak y danzas circulares, a cargo del dantzari labortano Patxi Perez y sus músicos, o de cantar y bailar de manera improvisada en la cantina, porque ciertamente músicos e instrumentos no faltaron, dentro y fuera de un programa caracterizado por las ganas y el talento para celebrar «al estilo vasco compartido» esta fiesta que une a integrantes de un mismo pueblo y una misma cultura que supera límites de países y une continentes.

Fueron las expresiones de un mismo pueblo las que una vez más se asomaron y protagonizaron la Semana Vasca, afirmando en clave festiva su apuesta por dotar de continuidad y preservar para las nuevas generaciones, allí donde nazcan, la herencia cultural e identitaria recibida.

Protagonista especial fue el euskera, con la iniciativa del Mintzodromo, que unió el sábado a través de una videoconferencia a vascoparlantes reunidos en Necochea, por la parte americana, con otros congregados en Euskal Herria, en la sidrería Araeta de Zubieta, en Donostia.

A destacar este año la importante representación de Iparralde entre los visitantes europeos. A músicos y artistas como Patxi Perez eta Konpainia, hay que sumar a los miembros de Kalakan y a los integrantes de la expedición de la asociación bajonavarra Euskal Argentina, que se hizo presente durante todo el fin de semana en la fiesta.

Por la parte institucional, representaron al Gobierno Vasco en funciones, llegados desde Euskal Herria, Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior, y Asier Vallejo, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, junto a la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola. Se sumó asimismo al evento la parlamentaria por Bizkaia de EH Bildu, Jasone Agirre.

También se sumaron muy activamente sendos grupos de Hernani y Azpeitia, dantzaris y cantores ya veteranos, que añadieron ritmo, música, baile y animación a cuantos actos intervinieron. Pero de esa participación y de otras hablaremos en la crónica bien dotada de imágenes y videos que publicará EuskalKultura.com a lo largo de la semana a partir de mañana. Hoy, va un resumen general en la siguiente galería de imágenes. On egin! FUENTE: euskalkultura.com/

http://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2016/11/19necoorokorra-600x401.jpghttp://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2016/11/19necoorokorra-200x150.jpgahorainfo.com.arLocalesEspectáculosA lo largo del fin de semana las distintas dependencias de la amplia euskal etxe necochense, así como otras calles y espacios de la ciudad se tiñeron de rojo, verde y blanco con la presencia de cientos de personas llegadas de toda la Argentina, así como de Uruguay, Brasil...Desde Necochea al mundo