Puerto Quequén brinda previsibilidad a las operaciones comerciales

Este fin de semana finaliza la cuarta campaña de dragado, de los últimos dos años, en Puerto Quequén, “manteniendo el calado en condiciones óptimas y logrando la mejora de las condiciones náuticas y de seguridad, para así potenciar la capacidad operativa de nuestra estación marítima y brindar previsibilidad en el largo plazo tanto para las operaciones comerciales como para las potenciales inversiones”, resaltó el Dr. Arturo Rojas, Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

draga-ninaLas dragas La Niña y DN28 arribaron a la estación marítima el sábado 22 de octubre y trabajaron en el recinto portuario durante 25 días, logrando la extracción aproximada de un volumen de 200 mil m3 de sedimentos.

El Dr. Arturo Rojas explicó que “se trata de una cuestión central de nuestro sistema logístico, que nos permite optimizar costos a través de la amortización del flete con la operatoria de buques de mayor tamaño y el mejor aprovechamiento de la bodega, y produce mejoras en la competitividad del transporte en el contexto de un mundo, cada vez más globalizado con nuevos y crecientes desafíos”.

Asimismo, “mantener el calado es una manera eficiente de fidelizar la carga y optimizar los procesos logísticos, en línea con la misión de reducir los costos logísticos del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz”, aseguró el Presidente de la estación marítima del sudeste bonaerense.

nota-1414443-draga-dn28-trabaja-puerto-quequen-749831Se trata de la cuarta campaña conjunta entre dos dragas complementarias en sus funciones. La draga Niña de succión por arrastre estuvo abocada a tareas de mantenimiento de profundidad  en el canal de acceso exterior e interior, el antepuerto y el interior portuario.

En tanto, la draga DN28 de inyección de agua centró su accionar en el mantenimiento del calado a pie de muelle y en los sitios de atraque, los primeros 300 metros del canal exterior, el antepuerto, el canal interior y el morro de la escollera norte. Su procedimiento se basa en remover los sedimentos poniéndolos en suspensión y desplazándolos hacia zonas donde son recogidos por la draga de succión por arrastre.

Las campañas de dragado que la empresa belga Jan de Nul lleva a cabo en Puerto Quequén desde marzo de 2015 corresponden al contrato celebrado entre las partes que establece el mantenimiento del calado por tres años. La realización de la quinta campaña conjunta de dragado está prevista para abril de 2017.

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