viernes, abril 19, 2024

Internacionales

Plan Trump, la revolución en 200 días

Sharing is caring!

La revolución de la política comercial estadounidense comenzará desde la primera hora de la presidencia de Donald Trump, a través de un plan que durará los primeros 200 días de gestión.

Así emerge de un memorándum del «transition team» (equipo de transición) obtenido por la CNN, en el cual se explica como «el plan de Trump romperá con las alas globalistas ya sea de los republicanos como de los demócratas, rechazando decenas de políticas comerciales conciliatorias».

Lo hará desde el primer día en la Casa Blanca, cuando asuma el 20 de enero próximo.

El nuevo organigrama tiene el foco puesto en la política exterior y en la seguridad nacional de la nueva Casa Blanca.

El documento, elaborado por Trump, su vice Mike Pence y su equipo de trabajo, traza un cuadro de las acciones que el gobierno emprenderá en los primeros 200 días. Entre ellas la renegociación o el retiro del Nafta, el tratado de libre comercio con México y Canadá.

El plan de los 200 días prevé en particular que ya en el Día 1 comenzará la reforma del NAFTA, encargando al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional el inicio de los estudios sobre el impacto que podría tener el retiro del tratado y cuales medidas son necesarias.

El representante comercial estadounidense en Canadá y México notificará a los respectivos Estados la voluntad del gobierno norteamericano de enmendar el tratado inmediatamente sobre algunos aspectos, como la manipulación de las evaluaciones, las etiquetas de origen de los productos y los estándares ambientales y de seguridad.

En el Día 100, el gobierno de Trump se compromete a presionar a China en el frente de la manipulación de las monedas y en la reapertura de una serie de negociaciones bilaterales, introduciendo la acción de los agentes secretos en el campo comercial.

En el 200, se podría firmar el definitivo retiro del NAFTA y la continuación del camino de los acuerdos bilaterales.

Mientras tanto, en el Capitol Hill se confirmó hoy a Paul Ryan para el ejercicio de un segundo mandato como Presidente de la Cámara de Representantes. Ryan fue votado por unanimidad por los diputados republicanos. (ANSA).