miércoles, abril 24, 2024

Castelli, Locales, Opinión

Otra buena para el distrito de Necochea

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

La empresa Centrales de la Costa Atlántica, resultó ganadora de una licitación para la construcción de un parque eólico en Necochea. Desde el gobierno destacan como “histórico” el hecho de que una compañía del Estado bonaerense supere a empresas privadas en el proceso licitatorio.

La decisión del gobierno Municipal de Necochea (Ejecutivo y Deliberativo), fue acertada y permitirá a nuestro distrito estar interconectado por dos vías a la red eléctrica nacional: La histórica Termoeléctrica que inauguró Arturo Illia y estas nuevas opciones de energías renovables.

Desde estas editoriales habíamos solicitado información para saber si las tierras cedidas a Centrales de la Costa volverían al estado municipal si no ganaban las adjudicaciones.

De acuerdo a la información recabada esa circunstancia estaba prevista en el Convenio firmado entre la gobernadora y el intendente municipal.

A pesar que hubo unos días de dudas por parte de algunos ediles de Cambiemos que parecían no entender que su propia gobernadora era la que necesitaba que se refrendara el acuerdo, todo se solucionó con una llamada desde la Jefatura de Gabinete provincial y los votos estuvieron como correspondía.

Por supuesto que es importante que los concejales analicen profundamente todos los convenios porque en definitiva quienes son responsables de controlar las acciones de gobierno son ellos.

Pero llamó la atención que los propios políticos de Cambiemos de Necochea dudaran sobre el apoyo a su gobernadora.

Más allá de estas circunstancias que ya pasan a ser anecdóticas, la adjudicación a Centrales de la Costa da paso a iniciativas futuras de aprovechamiento de la energía eólica, energía renovable y de bajo impacto medio ambiental, aunque se debe controlar que dispositivos se utilizan y que los mismos no impregnen de ruido el sector.

Los avances tecnológicos han sido muy importantes en la construcción de estos molinos y los sonidos que producían los primeros en su serie han disminuido considerablemente.

Con este proyecto Necochea se posicionas entre las ciudades de la costa que podrá producir energía del futuro y aprovechar uno de los estigmas que malamente nos impusieron en la década de los ’80 con el famoso viento que existe en toda la costa.

Será desarrollado en 730 días desde la firma del contrato de abastecimiento correspondiente, y se construirá con la incorporación de componentes nacionales en un 7.5 % del total del proyecto.

El parque eólico Vientos de la Costa – Necochea 1 representará una diversificación del 6 % de la matriz energética de Centrales de la Costa SA contribuyendo al crecimiento de la Provincia y a la política de Estado para asegurar los beneficios de energías limpias para todos sus habitantes.

Centrales de la Costa resultó ganador con la oferta de 55,5 U$S por MWh. Este proyecto significará 37,95 MW de nueva generación en el área.

Este proyecto potenciará a nuestro distrito y permitirá ser un centro de atención para futuras inversiones para la colocación de industrias que son tan necesarias.

Una buena noticia que merece ser destacada porque implica poner a Necochea en el concierto de las ciudades argentinas que buscan su crecimiento aprovechando además el fuerte potencial que posee.