jueves, abril 25, 2024

Locales, Opinión

¿No habrá una mejor idea?

Sharing is caring!

Por Juan Alberto Poteca

Días pasado, leíamos una nota, donde se hacía referencia la posibilidad de demoler la rambla local. Quedamos perplejos ante esa novedad y aún más molestos, cuando un par de amigos de los años jóvenes, de mí Tres Arroyos natal, me comentaban de la pena que les producía esa noticia.

Entonces vino a la memoria, aquellas vacaciones de la infancia, donde uno de los paseos era aquella rambla. Los alfajores que llevábamos de regalo a las tías, los comprábamos en el puesto allí instalado y los recuerdos, jarras para tomar el té con la inscripción » recuerdos de Necochea», también.

Todavía veo a través del recuerdo, en el viejo aparador de la tía Angelita, una jarra con esa leyenda y la imagen pintada del puente colgante. Pero también, tengo presente los atardeceres, donde prolijamente vestido, íbamos a tomar la » Bidú» o la naranjada con los viejos. Ni que decir aquella noche, que con mis padres acompañamos al tío Tito, hermano de mí padre, a la » tertulia».

Lo veo hoy, de traje blanco y creo que lucía una corbata celeste. Y después de adolescente, ya con cierta independencia, encontrarnos allí con los chicos y chicas que nos amigábamos en los hoteles. Cuantas historias individuales y cuanta historia colectiva de la ciudad.

Fue un daño al patrimonio urbano, el haber demolido la estructura superior y hoy se completaría ese atropello, destruyendo el resto.

Por eso nos preguntamos, si no habrá una mejor idea, por ejemplo, ubicar los planos de aquella construcción externa, conservar esa imagen y » aggiornarla» en su interior.

¿No pueden obtenerse recursos privados para aportar a su reconstrucción?. ¿ Nadie piensa desde la política, hacer una convocatoria para recuperar un patrimonio histórico de esta Necochea?. A veces, creemos que nos falta a los lugareños sentidos de pertenencia.

Conservar el patrimonio que hace a la historia de la comunidad, no es oponerse a su progreso, sino mantener intactos los valores que hacen a la grandeza de la misma. Son valores que hablan de las personas e instituciones, que hicieron al crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Confiemos que haya una o varias personas, que puedan tener una mejor idea y que no piensen en una demolición más. Necochea necesita de construcciones colectivas y eso se logra mirando la historia y no ignorándola.