viernes, marzo 29, 2024

Agro, Nacionales

En lo que va del año, el campo aportó un 25% más de divisas que con el kirchnerismo

Sharing is caring!

El sector es el principal, y casi único, aportante de dólares. El impacto de la liberación de las exportaciones.

En los primeros diez meses del año (período enero-octubre de 2016) el sector agroindustrial aportó divisas al país por un total de u$s 26.415 millones, según el último Balance Cambiario publicado por el Banco Central (BCRA).

El dato es clave dado que desde que asumió, el presidente Mauricio Macri apostó al campo no solamente como principal generador de divisas para mantener estable el dólar, sino también como dinamizador del resto de las actividades económicas.

En este sentido, la cifra es contundente si se la compara con igual periodo del año pasado cuando el sector liquidó unos u$s 21.165 millones. Es decir, el ingreso de divisas generado por el campo aumentó 24,8%.

En diálogo con LPO, el director de la consultora Agritrend, Gustavo López, explicó que dicho aumento se debe principalmente «a la recuperación de las exportaciones de trigo y maíz» tras el cepo que rigió durante el kirchnerismo.

Un informe emitido este lunes por CIARA-CEC informó que las empresas del rubro «oleaginosas y cereales» liquidaron la semana pasada u$s 401 millones, mientras que en lo que va del año la liquidación de ese sector asciende a u$s 21.923 millones.

Cabe aclarar que la mayor parte del ingreso de divisas en este rubro se produce con bastante anticipación a la exportación. Dicha antelación ronda los 30 días en los granos y llega a alcanzar hasta los 90 días en el caso de aceites y harinas.

De esta manera, según consta en el informe del BCRA, el campo es -por lejos- el principal aportante de divisas de la economía, en una dependencia riesgosa en función de no haber otro sector que pueda compensar eventuales pérdidas del agro.

Para tener una idea de la diferencia entre los sectores, en segundo lugar en el ranking de generación de divisas se ubica el rubro «alimentos, bebidas y tabaco» con u$s 3936 millones ingresados en los primeros diez meses de este año.

La industria alimentaria es otro de los sectores con grandes potencialidades, aunque en la Argentina sigue estancada al no ser competitivos con los países vecinos que cuentan con Tratados de Libre Comercio con las potencias mundiales.

En este contexto, según el sitio especializado valorsoja.com, los demás grandes sectores de la economía argentina consumen muchos más dólares de los que generan y en cierta forma son subsidiados, en términos cambiarios, por el campo.

En el tope del ranking consumidor de divisas se ubica la industria automotriz con u$s 5883 millones absorbidos en enero-octubre, seguida por la maquinaria (u$s 3628 millones), la industria química (u$s 3439 millones) y el comercio (u$s 2875 millones).

De esta forma, los especialistas remarcan que los u$s 26.415 millones que aportó en lo que va del año el campo se utilizaron para, por ejemplo, importar energía y petróleo, además de financiar viajes al exterior de la clase media-alta y alta.