martes, abril 23, 2024

Internacionales

Cómo evitar sobrepeso tras Fiestas

Sharing is caring!

Un observatorio italiano sobre la alimentación puso el acento en un problema recurrente para las fiestas de fin de año, cómo evitar excederse en las comidas con el consecuente aumento de peso, a través de algunos consejos concretos y la toma de conciencia de la alta ingesta de calorías en esos días.

La iniciativa del Observatorio de la nutrición Grana Padano recalca sobre todo reducir los azúcares simples, los que se usan para hacer dulces, como sacarosa, fructosa, pero también miel, o para endulzar las bebidas.

Los nutricionistas aconsejan cómo no terminar con sobrepeso, responsabilizando a los consumidores, haciéndoles saber por ejemplo que «una feta o porción de 125 gramos de pan dulce clásico contiene 416 kilocalorías (kcal)», más que un plato de fideos con berberechos (408 Kcal) y mucho más que una milanesa (327 Kcal).

Los expertos del Observatorio indican que los azúcares simples introducidos con la dieta por los italianos van mucho más allá del límite aconsejado según la Organización Mundial de la Salud, cuando lo correcto sería menos del 10% de la necesidad calórica o sea menos de dos cucharas.

«Una excesiva utilización de azúcares favorece el desarrollo de diabetes y obesidad, enfermedades que aumentan el riesgo cardíaco», explicó Michela Barichella, responsable médica de una renombrada institución de la capital lombarda.

«Por lo cual es importante dar precedencia en la alimentación a los hidratos de carbono con bajo índice glucémico (IG). Los azúcares simples tienen siempre un IG más alto que los azúcares complejos» o hidratos de carbono, como fideos, pan, arroz y otros cereales, prosiguió Barichella.

Resulta bueno saber que si la porción de pan dulce clásico contiene 416kcal con 70 hidratos de carbono totales y 29 gramos de azúcares solubles, la del pan dulce con almendras contiene 469, con 65 gramos de hidratos de carbono y 37 de azúcares.

Mientras que en el pan dulce con relleno y cubierto de chocolate las kilocalorías ascienden a 511. Si en la porción se le pone crema mascarpone, son otras 371 kcal por cada 100 gramos de crema.

Y luego 100 gramos de turrón son 479 kcal con 52 gramos de azúcares, 100 gramos de marrón glacé 318 con 60 gramos de azúcares, y la misma cantidad de mazapán tiene 442 kcal y 46 gramos de azúcares.

Para reducir el riesgo cardiovascular, diabetes y obesidad, «es fundamental seguir las indicaciones de la dieta mediterránea, estos es el 55-60% de la energía derivada de hidratos de carbono complejos y sólo el 15% de azúcares simples, evitando consumir demasiado azúcares, presentes en gran cantidad en los dulces, especialmente en los que se comen durante las fiestas», concluyó Barichella. (ANSA).

One thought on “Cómo evitar sobrepeso tras Fiestas

Comments are closed.