martes, abril 16, 2024

Generales, Locales

Energías renovables: el Gobierno recibió 47 ofertas en el Renovar 1.5. Opción para Necochea

Sharing is caring!

A las empresas que habían participado de la primera fase del plan Renovar, el Ministerio de Energía les dio la oportunidad de mejorar sus ofertas. Adjudicarán 600 MW a partir de fuentes solar y eólica.

Debido a la cantidad de ofertas recibidas en la primera licitación para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, el Gobierno nacional decidió darles una nueva oportunidad a los que se habían presentado en la primera fase del Programa Renovar, y recibió 47 propuestas por un total de 2486 MW.

«En el día de la fecha se recibieron 47 ofertas por un total de 2486 MW correspondientes a la Ronda 1.5 del Programa RenovAr», informó el Ministerio de Energía y Minería en un comunicado. De ese total, 1561 MW son para la producción a partir de fuente eólica y 925 MW, solar.

Los precios promedios de las ofertas de la primera fase del programa serán los precios máximos para esta fase: u$s 59,39/MWh para eólica y u$s 59,75/MWh para solar.

El próximo 23 de noviembre se realizará la apertura de propuestas económicas y el 25 se procederá a la adjudicación de los proyectos, indicó la cartera que conduce Juan José Aranguren.

En esta fase, se adjudicarán 600 MW: 400 MW en proyecto de energía eólico y 200 MW en proyectos de energía solar.

Para la primera fase del programa, el Renovar 1, el gobierno nacional había recibido ofertas por el doble de megawatts de lo que produce hoy la represa de Yacyretá, de los cuales llegó a adjudicar 17 proyectos por 1019 MW.

Los precios que habían ofertado en la licitación septiembre de este año fueron los mínimos históricos para energía solar y eólica.

Cuando comunicaron las ofertas, Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables nacional, le dijo a CRONISTA.COM que la operación comercial de los proyectos adjudicados en Renovar 1 estaría plena el 31 de diciembre de 2018.

«Las ofertas recibidas estiman entre 12 y 24 meses para que esté la operación comercial. Así que el 31 de diciembre de 2018 los parques deberían estar en funcionamiento», indicó en ese momento el subsecretario de Energías Renovables.

El Gobierno nacional tiene pensado volver a licitar la producción de energía eléctrica a partir de fuentes limpias. De acuerdo a sus propias intenciones, será en marzo de 2017 y buscarán mejorar aún más los precios conseguidos este año.