Casino de Necochea: crónica de un vaciamiento anunciado

Por Centro de Estudios Políticos y Sociales SUR

Esta crónica fue elaborada tomando datos de publicaciones periodísticas y comentarios políticos a partir de 1973.

Editado por el Centro de Estudios Políticos y Sociales SUR –  Necochea – Noviembre de 2016.

El nueve de febrero de 1973, más de seis mil personas asistían a la inauguración del Complejo Casino de Necochea., la monumental obra incluía la gran sala de juegos con confitería y bares internos, otra gran confitería con juegos de salón para todas las edades y tres canchas de bowling, pista de patinaje, galería comercial, restaurante, gran piscina, baños saunas, boîte, cine teatro con capacidad de 600 personas, playa de estacionamiento de grandes dimensiones.

Un conjunto armonioso, iluminado y parquizado, con el entorno del océano atlántico por un lado y el gran parque Miguel Lillo por el otro. Todo perfectamente construido, con mobiliario completo y en funcionamiento. (Se recuerda lo anterior porque después de tanto tiempo y continuos recortes de las instalaciones iniciales se hace difícil completar la imagen inicial)

La admiración, el asombro y el orgullo de poseer algo   bello en su ciudad se veía en el rostro de los Necochenses asistentes. Esta gran obra ERA DE TODA LA COMUNIDAD, tanto del más humilde como del mas adinerado, todos podían visitarlo, utilizarlo cuanto y cuando quisieran.  TODOS PODIAN APROVECHAR. ERA DE  DOMINIO PÚBLICO.

En marzo de 1995., solo 22 años después, se clausuro en un 75 % las instalaciones y eso por la oposición de diversas instituciones de Necochea y un recurso judicial que impidieron la clausura total del Complejo por parte de Lotería Nacional Sociedad de Estado, basado en ciertos estudios técnicos (insuficientes) del estado general del edificio. Esta clausura fue en su momento una decisión más política que técnica.

Se decía en ese momento (el informe data de 1994/95) que el estado de Complejo no es bueno.,” la cubierta de la sala de juego no es bueno, se encuentra deteriorada y la estructura sostén presenta un deterioro creciente YA QUE NO SE EJECUTAN TAREAS DE MANTENIMIENTO. (Recuerden que la cubierta principal de la sala de juegos era de chapa tipo canalón.  “LA ESTRUCTURA DE HORMIGON ARMADO SUSTENTO DE LA CUBIERTA NO PRESENTA FISURACIONES QUE DENOTEN UN COMPROMISO ESTRUCTURAL” Este último párrafo es copia textual de informe elevado  (fs. 3) al Sr. Juez de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nro2 de Necochea el 19/01/1995 por el Ing. Civil Jorge Besoky, Perito Oficial en la causa Nº 7632 “Municipalidad de Necochea interpone recurso de amparo.

A esto se llegó en ese momento (1995) por la incapacidad, negligencia y desinterés de los gobiernos nacionales de turno, representados por Lotería Nacional que se llevaron los beneficios producidos por el juego y las concesiones de las demás dependencias, pero no se envió los dineros para el correcto mantenimiento de edificio. . Que adolecía y adolece de errores técnicos en cuanto a la elección de materiales, la de ubicar  un edificio frente a un Mar Atlántico con vistas directas a los vientos Sudeste-Sur.

Estructura y cubierta principal de la sala de juegos de hierro, fácilmente atacable por las sales y polución de vientos de más de 30 nudos ( casi 60 km.) carpintería de aluminio que en su ubicación frente a ese mar, no soporta la abrasión de los vientos y pierde paulatinamente el acabado de protección de 45 micrones,  culminando con la sulfatación de los paramentos., la escasa protección de recubrimiento de las armaduras de las estructuras de Hº a. ( se observan actualmente al producirse el descascaramiento de esta protección  originalmente de 1 a 2 cm. Cuando frente al mar y los vientos dominantes debería haber r sido de por lo menos 4 cm  con cementos adecuados.)

Ya en 1991 comenzaron las conversaciones acerca del pase de los casinos a la órbita de la Pcia. de buenos Aires. En este momento el Complejo a presentaba problemas, por ese entonces mas sencillos, pero todo tipo de aporte para mantenimiento por parte de Lotería Nacional se retuvo y la Prov. tampoco realizo aportes porque fue intención del Gobernador: “cuando tome el manejo del juego y el edificio del Complejo: privatizara este de inmediato”.

Cuanto se estimaba que costaría arreglar el casino., en 1994: se manejan cifras  para dejar el complejo en condiciones de aprox. $. 3.000.000,00  (recordemos dólar 1 a 1, Menen)

La pregunta a esta altura es puede el Municipio hacerse cargo del mantenimiento del Complejo Casino sin que Nación o Provincia le asignen los recursos necesarios???

Obvio que no. Sin embargo las autoridades Municipales de la época no dejaron error por cometer y sin mucho más que el compromiso de palabra,  recibieron el importante inmueble.

¿Cuánto producían de ganancias los Casinos Nacionales  en 1994?: En los primeros diez meses de 1994: de acuerdo a cifras oficiales libre: $. 40.000.000,00, de los cuales lotería nacional se quedó con  $. 17.179.192 y la Prov. (por el solo hecho de uso del territorio) 22.236.133.   (Recordar dólar 1 x 1 Menem)

De acuerdo con estas cifras de entonces. El Complejo Casino hubiese quedado reparado a nuevo con el 17,50% de esa cifra.

Se debe destacar que las ganancias o recaudación global de los casinos ha ido decreciendo desde 1993,  juegan en esto la promoción de los juegos poceados (Loto, Quini etc. y de las quinielas: 3 por día y cinco veces a la semana.

En 1944 el, el entonces  Cnel. Juan Domingo Perón fue impulsor de una ley en la que se crean los casinos nacionales. En sus consideraciones expresa: “que siendo el juego un vicio arraigado en nuestra sociedad, que sería arduo y probablemente vano todo intento por eliminarlo, el estado debería tomar en sus manos el manejo del mismo,  a los fines de LOGRAR SU CONTROL Y EVITAR SU PROLIFERACION. No se instalaran casinos en las áreas industriales  y de producción, sino en lugares de turismo y el producido será utilizado en la asistencia social del pueblo, devolviendo así a los sectores de menores recursos, lo dejado en el juego por los de mayores recursos, CONVIERTIENDO ASI UN RECURSO MORALMENTE DUDOSO EN UNA OBRA DE BIEN.”

El 9 de agosto de 2001, la debacle, sello de alguna forma la continuidad de este proceso., un incendio en el sector de sala de juego de importantes dimensiones que obligo a desmontar cerca de 2000 m2 sector coincidente con la estructura de cubierta de chapa tipo Canalón, soportada por estructura de hierro.

Se deja como comentario que este sector estaba proyectado y construido con una estructura de cierta audacia: Un sistema de columnas de hierro se elevaban por dentro del edificio y del cual colgaban las losas de la sala de juegos y otras dependencias, alarde estructural de singulares características, supeditados al comportamiento de las ESTRUCTURAS SOSTEN DE HIERRO, FRENTE AL MAR.,

Se aclaró que un posible cortocircuito fue la consecuencia del siniestro…  parece, por lo menos falta de previsión, que un complejo de estas características no tenga los suficientes elementos de detección de fallas, especialmente para el sistema eléctrico….. Algunos operarios de entonces en el período de construcción, comentaban que los cables debían ser introducidos en los caños de la instalación, “lubricándolos con talco u otras sustancias similares. Se recuerda que las recomendaciones  para este tipo de trabajo del Ministerio de Obras Publicas de la Nación, obliga a prever un espacio de por lo menos 1/3 libre dentro de estas cañerías a los efectos de evitar posibles recalentamientos. Lo habrán cumplimentado???

No se superaron las diversas instancias de llamar a licitación para completar el destino del complejo., 1998., 2001, (Julio Municoy) 2004, (Daniel Molina)  todas con resultados negativos. Posiblemente porque el llamado implicaba  la concesión de las dependencias del complejo., restaurante, confitería, galería, auditórium, pileta., redituable prácticamente solo durante la temporada alta, el resto del año los concesionarios deberían hacerse cargo de la restauración y mantenimiento del Complejo., el verdadero negocio que obviamente lo mantiene Lotería y Casinos, es el juego: “business” , que le dicen.

La opción como última, con resultados más favorable fue que la Municipalidad  se hiciese cargo, (recuerden que las instalaciones fueron transferidas  a la órbita Municipal en 1997) como en realidad correspondía, de la administración de Complejo, y así  “ando” (sic) hasta que la relación ingresos por concesiones y mantenimiento de un complejo que siempre excedió las posibilidades económicas del municipio que apenas podía y puede hacerse cargo del PAGO DE SUELDOS,  olvidemos el barrido, limpieza de calles y mantenimiento o y ampliación de los servicios básicos. caso similar el hacerse cargo del mantenimiento del Parque Miguel Lillo, al ser transferido este inmenso y magnifico parque al Municipio.

Finalmente la falta de ponderación de los compromisos asumidos, producto de la despreocupación y la desidia de los gobiernos nacionales y/o provinciales, que solamente dejan como opción al “coraje” , incapacidad o imprevision  de algunos Intendentes Municipales que finalmente se ven “obligados” a hacerse cargo de estos valores naturales y edilicios que hacen al fortalecimiento de la ciudad.  Dejan como resultado que también la despreocupación, la falta de ideas claras y también la desidia, invaden o excede la posibilidad de una comuna, que viene de superar medianamente sus conflictos políticos.

Entonces aparecen las preguntas:¿Como financiar las reparaciones del Casino que son necesarias y urgentes ? ¿Como hacemos para que el Municipio recaude parte de lo producido por el juego? ¿Cual sería el mejor uso de las instalaciones del Complejo Casino desde el punto de vista social?  ¿Como deberían organizarse las instituciones y entidades de Necochea y Quequén para evitar que perdamos el Casino y todo se transforme en un nuevo negocio inmobiliario para unos pocos?  …..

Hay respuestas para cada uno de estos temas, siempre.

Dice el Intendente “Yo entiendo el estado del Casino, pero hay que esperar”  Por lo que: “se desprende que por ahora el municipio no hará nada”  comenta el Ecos Diarios (09/10/16 )

Para nosotros el Casino tiene que seguir en el lugar que originalmente se le asignó y la mudanza del mismo – aunque sea momentánea como propone el Veneguista Partido Fe – significaría perder el espacio . Además de impulsar, obviamente,  un mas que probable negocio inmobiliario para unos pocos.

Para dar respuestas concretas solo hay que tener voluntad, convocatoria y la audacia de avanzar con una ciudad que lo tendría casi todo, solo faltan dirigentes que conduzcan y como dicen en México pongan “lo mero principal”.-

Recientes declaraciones del Intendente Lopez  (25/10/16 – TSN – Canal Local) señalan que se iniciarían trabajos de reparación de las losas dañadas y en el sector del teatro,  a fin de poder habilitar el complejo en el sector casino y teatro para esta temporada.

Parecería una reacción positiva, por el tiempo inactivo transcurrido, ante la inminencia de la temporada. Ojala que así sea, por el bien de nuestra comunidad toda .

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