sábado, abril 20, 2024

Generales, Locales, Puerto Quequén

Segunda Restauración del Mural Reflejos

Sharing is caring!

Comenzó la segunda restauración del Mural Reflejos de la escollera Sur de Puerto Quequén, que fuera inaugurada el 6 de diciembre de 2008 y declarado patrimonio cultural de la Nación en 2011. Se estima que la fecha de finalización de la restauración será el 10 de diciembre.

mural-puerto-quequen-2016_03

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, explicó que “la iniciativa tiene como objetivo salvaguardar y destacar la obra de Jaquelina Abraham, un símbolo de la integración del puerto y la ciudad desde lo artístico, cultural y turístico, donde se destaca el trabajo de toda la cadena productiva y exportadora de la estación marítima”.

“Quequén fue pionero entre los puertos bonaerenses en el Arte-Puerto, que convierte el puerto en un soporte cultural de la identidad ciudadana. El mural cambió para siempre el paisaje de la Escollera Sur, transformándola en un atractivo turístico para los vecinos y visitantes de nuestra ciudad”, remarcó el Dr. Rojas.

La mirada del Artista

mural-puerto-quequen-2016El artista plástico Hernán Ricaldoni a cargo de la restauración del mural manifestó que “se trata de mantener en valor un espacio público que es patrimonio cultural a nivel nacional, y que se ha convertido en una postal que le otorga un marco artístico a las actividades cotidianas del Puerto”.

Bajo la dirección de Hernán Ricaldoni, y con la supervisión de dos de los artistas protagonistas de la obra inicial y de la primera restauración, Carlos Segovia y Sebastian Serqueira, se dio inicio a las actividades de restauración el pasado lunes 10 de octubre, con un proceso de hidro lavado, y el miércoles 12 se procedió al plantado de bases y fijadores, para la restauración del diseño y los colores acrílicos. Entre las ocho personas calificadas para dicha restauración, hay equidad en la distribución de tareas y género, con cuatro mujeres y cuatro hombres.

mural-puerto-quequen-2016_05“Es un desafío enorme que representa una excepción al accionar solitario del artista, teniendo que trabajar en conjunto y coordinar al equipo. Profesionaliza nuestro arte. Es un trabajo de gran responsabilidad y respeto hacia la obra original. Uno se siente parte del patrimonio cultural”, manifestó el artista necochense.

El mural más largo del país, realizado sobre una superficie en forma de banco que consta de 180 metros de longitud por 5.30 de altura, presentaba en varios de sus tramos un importante deterioro producto del paso del tiempo, de la exposición a muy altas y muy bajas temperaturas, el agua, la sal, el sol y otras variable climáticas de su original ubicación.

“Es necesario llevar adelante restauraciones con una frecuencia mínima de cuatro o cinco años. Lo más loable es que las distintas gestiones sigan invirtiendo para que el mural siga existiendo”, explicó el artista plástico Hernán Ricaldoni.

Cuatro eventos artísticos complementarios

mural-puerto-quequen-2016_04En el transcurso del proceso de restauración se llevarán a cabo cuatro eventos complementarios relacionados a las artes visuales con el objetivo de que toda la comunidad obtenga una vivencia directa del patrimonio cultural.

El primero consistirá en una convocatoria abierta a artistas plásticos para pintar en vivo los distintos paisajes de Puerto Quequén. Las obras conformarán una muestra itinerante. En segundo lugar, el arte callejero ilustrará con graffitis los bloques del sector final de la calle de la Escollera Sur.

Los más pequeños también tendrán su jornada artística, cuando los niños de distintos talleres de artes plásticas de la ciudad, realicen una versión infantil del muralismo.

Por útlimo se realizará se convocará a toda la comunidad para formar parte del patrimonio cultural a través de un concurso de manchas, donde los interesados puedan llevar a cabo manifestaciones artísticas sin necesidad de contar con ninguna experiencia ni conocimiento especial.

Todas las jornadas serán acompañadas por espectáculos y shows de música en vivo.