jueves, abril 18, 2024

Internacionales

Más acuerdos antes de que se vaya Obama

Sharing is caring!

Cuba y Estados Unidos anunciaron que preparan seis nuevos acuerdos de cooperación en el marco del «deshielo» con el fin de «avanzar» antes que termine 2016, según subrayaron ambas partes tras una reunión en Washington.

Durante una sesión de preguntas y respuestas por Internet, Josefina Vidal, negociadora cubana con Washington, dijo que se trata de acuerdos sobre la aplicación y cumplimiento de la ley, monitoreo sísmico, intercambio de información meteorológica, áreas marinas protegidas, búsqueda y salvamento, y respuesta a derrames de hidrocarburos en el golfo de México y el estrecho de La Florida.

Vidal encabezó la delegación de su país en una cuarta conferencia el viernes, esta vez en Washington, de la Comisión Bilateral, un organismo que «guía» la marcha de la «normalización de relaciones entre ambas naciones. La funcionaria subrayó que se tratan de hacer avances en el deshielo antes que el presidente Barack Obama termine su gobierno en 2017, tras las elecciones presidenciales.

Existe el «deseo compartido de lograr todos los avances que sean posibles antes de que acabe este año», expuso por su parte un comunicado del Departamento de Estados norteamericano al finalizar el encuentro. La quinta y última reunión de la comisión aún con Obama en la Casa Blanca será en diciembre. (ANSA).