jueves, marzo 28, 2024

Locales, Turismo

En el fin de semana largo hubo más turistas, pero menos consumo

Sharing is caring!

Las ventas minoristas cayeron 4% interanual, informó la CAME. Unas 923 mil personas viajaron a los principales centros turísticos del país y gastaron 1.662 millones de pesos “en las economías regionales”.

En el sexto fin de semana largo de 2016, las ventas minoristas cayeron 4% interanual, una tasa que es “casi la mitad de lo que viene bajando el comercio” de manera mensual este año, de acuerdo con un informe difundido este lunes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el fin de semana largo por el feriado del 10 de octubre, 923 mil personas viajaron por la Argentina y gastaron 1.662 millones de pesos “en las economías regionales”, indicó la central empresaria.

Según esa entidad, el feriado “fue positivo, porque se trasladó más gente que en 2015, pero las ventas vinculadas al turismo igual cayeron un 4%, frente al mismo fin de semana del año pasado, porque las familias fueron muy medidas con sus gastos”.

El informe aclaró que a pesar que más gente se trasladó este año, “se reconoce un descenso del 4%, en promedio, en las ventas (medidas en cantidades) frente al mismo fin de semana del 2015”, según el reporte de los negocios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas, en el relevamiento elaborado por CAME en 40 ciudades del país.

“Como dato positivo, la tasa de caída es casi la mitad de lo que viene bajando el comercio minorista en estos últimos meses. Esa merma ocurrió básicamente porque más personas procuraron viajar pero, en general, tanto los turistas como los excursionistas fueron muy medidos en sus gastos”, resaltó la entidad empresaria.

Asimismo, detalló que la cantidad de viajeros registrados este fin de semana es en promedio 3% superior a la misma fecha año pasado: “El dato es muy bueno, teniendo en cuenta que el movimiento turístico venía bastante debilitado en 2016, como consecuencia de los problemas de ingresos de muchas familias”.

Además, puntualizó que el gasto medio diario se ubicó en 600 pesos por turista y la estadía promedió los tres días.

“La mayor parte de los turistas que se movilizaron lo hicieron por ocio o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional”, añadió.

Por último, recordó que en lo que va de 2016, ya hubo seis fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín y Diversidad Cultural) registrándose -en conjunto- 7,4 millones de turistas con pernocte, que generaron un movimiento económico directo de 13.535 millones de pesos en las economías regionales. Fuente: Minutouno