martes, abril 16, 2024

Internacionales

Claves para reducir efecto invernadero

Sharing is caring!

La FAO advirtió hoy en un nuevo informe que el «compromiso de erradicar el hambre y la pobreza debe ir acompañado de una rápida transformación de los sistemas agrícolas y alimentarios para adaptarse a un planeta cada vez más cálido».

«La agricultura -incluyendo la silvicultura, la pesca y la ganadería-, genera cerca de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. El sector agrícola debe hacer más para combatir el cambio climático, mientras se esfuerza en superar su impacto», afirma el informe «El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2016», difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

«No hay duda de que el cambio climático está afectando a la seguridad alimentaria», denunció el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, en la presentación del documento. «El cambio climático nos devuelve a la incertidumbre del tiempo en que éramos cazadores y recolectores. Ya no podemos garantizar que recolectaremos la cosecha que hemos plantado», agregó. Esta situación se manifiesta también en la volatilidad de los precios, según el responsable de la FAO: «todo el mundo está pagando las consecuencias, no solo las víctimas de las sequías».

La FAO sostiene que la estrategia de «seguir haciendo como siempre» puede convertir a millones de personas más en víctimas del hambre. La más afectada sería la población de las zonas pobres en África subsahariana, Asia sur y el Sudeste asiático, en especial los que dependen de la agricultura para su sustento. La seguridad alimentaria en muchos países empeorará en el futuro si no actuamos hoy.

La Organización de la ONU insiste en afirmar que «renovar los sistemas agrícolas y alimentarios será complejo debido a la gran cantidad de actores involucrados, la multiplicidad de los sistemas agrícolas y de procesado de alimentos, y las diferencias entre los ecosistemas».

Pero, los esfuerzos deben comenzar en serio ya, pues se prevé que los efectos adversos del cambio climático empeorarán con el tiempo, alerta.

«Los beneficios de la adaptación son mayores que los costos de la inacción, y por un margen muy amplio», remarcó Graziano da Silva.

El titular de la FAO instó a que «2016 debe ser el año de pasar de los compromisos a la acción», y recordó que la comunidad internacional logró el año pasado un consenso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que el Acuerdo de París sobre el clima está a punto de entrar en vigor. La agricultura será una cuestión prioritaria en la agenda de la 22ª Conferencia de las Partes en Marruecos que comienza el próximo 7 de noviembre.

El reporte de la FAO destaca que el éxito en la transformación de los sistemas alimentarios y agrícolas dependerá en gran medida en apoyar con urgencia a los pequeños productores a adaptarse al cambio climático. El informe SOFA 2016 describe formas alternativas y económicamente viables de ayudar a los pequeños productores a adaptarse y que los medios de vida de las poblaciones rurales -a menudo las más expuestas a las amenazas del cambio climático- sean más resilientes.

También identifica vías para reducir la intensidad de emisiones de la agricultura. Por ejemplo, «las alternativas que conservan agua en vez de inundar los arrozales, pueden reducir drásticamente las emisiones de metano en un 45%, mientras que las emisiones del sector ganadero se pueden reducir hasta en un 41% a través de la adopción de prácticas más eficientes», se lee en el informe. (ANSA).