viernes, abril 19, 2024

Internacionales

América Latina y Caribe con las economías frenadas

Sharing is caring!

Las economías de los países de la región sufrirán una contracción de -0,9% durante este año, según cifras actualizadas de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe divulgadas ayer.

Los guarismos revisaron a la baja las expectativas para este año y aumentan en una décima la caída en relación al informe de agosto pasado. El organismo de Naciones Unidas mantuvo las proyecciones de un crecimiento de 1,5% para 2017 al prever un repunte en la dinámica económica, que le permiten dar cuenta de un entorno global más auspicioso. El informe calculó que los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto a los niveles promedio del 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor.

No obstante, habrá notables diferencias entre países y subregiones.

Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, anotarán un crecimiento promedio el próximo año de 1,1% que contrasta con la contracción esperada de -2,2% en 2016.

Para las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 4,0% para 2017, por encima del 3,7%, proyectado para 2016. Si se toma Centroamérica más México las proyecciones son de 2,5% para 2016 y 2,6% para 2017. En el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1,4% para 2017, cifra que contrasta positivamente con la contracción esperada de -0,3% para 2016.

La CEPAL enfatizó que para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad para mantener una senda de crecimiento sostenido. En este contexto la inversión en infraestructura e innovación tecnológica deben jugar un papel primordial. También advirtió, asimismo, que «para proteger los avances sociales logrados en años recientes se requieren políticas que mantengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes». Agregó que se debe procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región, con políticas que tomen en cuenta tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo, como sobre las condiciones sociales de los habitantes de la región.

Ante la contracción económica actual de la región, el organismo reafirmó que se requiere un cambio estructural progresivo. Este cambio debería contener un gran impulso ambiental que promueva un desarrollo basado en la igualdad y la sostenibilidad ambiental, con políticas de inversiones públicas y privadas coordinadas en distintas áreas para redefinir los patrones energéticos, de producción y consumo, basados en el aprendizaje y la innovación. De esta forma -completó CEPAL- «se avanzará hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030». (ANSA).