sábado, abril 20, 2024

Derechos humanos, Nacionales

Visita de Relator de la CIDH para analizar la situación en las cárceles

Sharing is caring!

James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estuvo en el edificio de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, para mantener una serie de reuniones, en el marco de su visita al país en su rol de relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad.

visita-de-relator-de-la-cidh-image007En primer término, mantuvo un encuentro con el Lic. Claudio Avruj y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos y del Ministerio de Justicia de la Nación, y el Dr. Leandro Despouy, embajador extraordinario plenipotenciario y representante especial para los Derechos Humanos.

Durante la reunión, Cavallaro agradeció la invitación del estado argentino y el aporte económico realizado por el país, que permitió superar la profunda crisis financiera que experimentaba el organismo. “Evidentemente, la contribución que ha hecho Argentina lo coloca como el país latinoamericano que más ha apoyado el trabajo en términos financieros de la Comisión”, señaló.

Asimismo, destacó el compromiso permanente de nuestro país y su liderazgo en materia de Derechos Humanos en la región. En este sentido, hizo hincapié en la nueva agenda de relacionamiento del país, marcada por la apertura y una política de diálogo, respeto y compromiso con la promoción de los Derechos Humanos.

Por su parte, Avruj destacó: “Fue un orgullo recibir a James Cavallaro. Este encuentro pone de relieve el interés del gobierno en conocer, a través de la mirada de los expertos, la verdadera situación con relación a los Derechos Humanos en nuestro país”.

“Fue un muy buen encuentro introductorio, en el que repasamos la agenda que hemos conformado, en el marco de una política de puertas abiertas que busca abordar nuestra realidad para poder mejorarla. Fue una oportunidad para ratificar nuestro compromiso con proteger esta democracia que es en gran parte deudora de la histórica visita de la CIDH hace 37 años”, concluyó Avruj.

Cavallaro finalizó su jornada en la ex ESMA con una reunión junto con Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios,  Emiliano Blanco, Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal) y Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de la Nación.

“Agradezco la posibilidad de mantener estos encuentros para poder estudiar iniciativas y colaborar con las autoridades gubernamentales para erradicar el uso excesivo de la prisión preventiva. Esto lleva a índices altísimos de hacinamiento, conflictos en los centros de detención y problemas para la reinserción de las personas privadas de su libertad”, reflexionó Cavallaro.