lunes, marzo 18, 2024

Ecología, Nacionales

No tuvieron más remedio que aceptarlo

Sharing is caring!

Hace un año se produjo el desastre ambiental minero más grave del país: Veladero derramó al menos 1 millón de litros de agua con cianuro y contaminó 5 ríos de la provincia. Barrick intentó ocultarlo.

Los sanjuaninos se enteraron recién cuando los empleados de la compañía enviaron un claro mensaje a sus familias: “No tomen agua”.

¿Cuál fue la sanción? Solo una multa insignificante para la empresa y la mina siguió operando de manera normal.

Como si esto fuera poco, el 8 de septiembre pasado, se produjo un nuevo vertido que la minera también intentó callar. Pero esta vez no lo pudo ocultar.

Finalmente, esta semana el Gobierno Nacional reconoció lo que estuvimos denunciando desde hace mucho tiempo: que Veladero opera sobre área periglaciar, algo prohibido por la Ley de Glaciares.

Barrick Gold ya lo había declarado en su estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo, a 15 días del segundo desastre, las autoridades solo ordenaron que se suspendan las actividades en el emprendimiento minero. Macri ya no puede poner más demoras.

– En 2009 pedimos a la ex presidenta Cristina Kirchner que proteja los glaciares frenando la construcción de una usina de carbón que aceleraría el cambio climático.

– El 30 de septiembre de 2010 junto a más de 70 organizaciones y asambleas ciudadanas conseguimos la histórica sanción de la Ley de Glaciares a pesar del fuerte boicot de empresas mineras. La Ley prohíbe claramente la minería sobre glaciares o ambiente periglacial.

– En 2011, instalamos un campamento y nos encadenamos en la puerta de Veladero en San Juan porque Barrick impedía que la Ley se aplique. Luego de dos días los 50 activistas fueron detenidos. A la semana siguiente, conseguimos la reglamentación de la Ley de Glaciares.

– En 2013, le reclamamos al gobierno de San Juan que prohíba la actividad minera en la Reserva San Guillermo con una fuerte campaña nacional.

– En abril de este año, 35 de nuestros activistas fueron detenidos frente a la Casa Roasada por pedirle al presidente Mauricio Macri que cierre la mina Veladero. En junio, nuestros escaladores estuvieron a 40 metros de altura en el Obelisco y desplegaron un cartel enorme con la leyenda ¨Macri: salvá los glaciares¨.

¿Cuánto más va a esperar el gobierno para cerrar Veladero?

No podemos detenernos ahora. Para extraer oro Veladero abre caminos, construye diques y realiza perforaciones con explosivos y sustancias altamente tóxicas. Contamina el aire y el agua, destruye posibles áreas cultivables, elimina la vegetación de la zona, impacta en la fauna (animales autóctonos como el puma y la vicuña) y utiliza 9 millones y medio de litros de agua por día, a pesar de que San Juan se encuentra en emergencia hídrica.

El Presidente Macri ¨premió¨ a las mineras a comienzos de 2016 cuando decidió eliminar las retenciones a la actividad. Dio un paso más para que sigan avanzando sin control sobre nuestros recursos e incluso envió un email a los ciudadanos que le reclamaron diciendo que Barrick ya había recibido una sanción y que puede hacerse minería con cuidado del medio ambiente.

Después de este nuevo derrame ya no hay más excusas. El Gobierno Nacional tiene una oportunidad histórica de proteger los glaciares y el ambiente periglacial después de seis años de inacción desde que se sancionó la Ley de Glaciares. Suspender la actividad de Veladero no es suficiente. Es urgente cerrarla para siempre.

One thought on “No tuvieron más remedio que aceptarlo

  1. Esto si que fue un verdadero negociado con la salud de la población del gobierno kirchnerista con Cristina y Gioja a la cabeza

Comments are closed.