viernes, abril 19, 2024

Internacionales

Independistas catalanes piden por referéndum

Sharing is caring!

Miles de catalanes independentistas se movilizan hoy por la celebración de un referéndum, en una jornada festiva llamada a ser por el presidente regional catalán «la última» antes de la «pre independencia» de Cataluña.

«Esta debe ser la última Diada previa entre la postautonomía y la pre independencia. El 11 de septiembre de 2017 Cataluña estará ya preparada para ser un estado independiente», declaró hoy el presidente regional catalán, el independentista Carles Puigdemont, en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Desde 2012 los independentistas se movilizan de forma masiva cada 11 de septiembre, jornada festiva en Cataluña, conocida como Diada, en la que se conmemora la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en 1714.

Este año una de las asociaciones convocantes de las manifestaciones, la Asamblea nacional catalana (ANC), ha pedido la celebración de un referéndum independentista el año próximo.

El presidente catalán dijo que volverá a pedir al gobierno español de Mariano Rajoy la celebración de un referéndum independentista, que en ocasiones anteriores ha rechazado. (ANSA).