jueves, marzo 28, 2024

Educación, Nacionales

Docentes vuelven a parar este viernes

Sharing is caring!

En medio de un paro nacional que incluye una marcha a Plaza de Mayo, los docentes bonaerenses paralizarán el viernes las clases en las escuelas públicas y privadas, al tiempo que ya impulsan nuevas huelgas por 24 y 48 horas para realizar en septiembre.

El Frente Gremial Docente (que lideran FEB y Suteba junto a UDA, AMET y Sadop) participará del paro nacional convocado para este viernes y de la “Marcha Federal” que comenzó en diferentes regiones del país y culminará este día en Plaza de Mayo, con el objetivo de rechazar “los despidos, el ajuste salarial y el tarifazo”, entre otros puntos.

Se espera que la huelga en el territorio provincial tenga alto impacto ya que a diferencia de la última protesta, esta vez se plegarán los maestros de colegios privados enrolados en Sadop.

Mientras que otro gremio que se sumará es el cegetista Udocba, quien reclama “un salario básico de 12 mil pesos, blanqueo salarial, saneamiento del IOMA, condiciones dignas de trabajo y la inmediata elección de los Tribunales de Clasificación”.

Además, algunas seccionales disidentes del gremio Suteba, como las de La Plata y Tigre, hacen paro desde hoy.

Los docentes nacionales vienen reclamando la “reapertura de la paritaria nacional y provincial, recomposición salarial y cumplimiento de los acuerdos paritarios”.

También exigen la “continuidad de los programas nacionales socioeducativos, la eliminación del pago del impuesto a las ganancias, el aumento del 10 por ciento del PBI para Educación, aumento en comedores escolares y condiciones dignas en las escuelas”.

Por su parte, los maestros bonaerenses, además de adherir a los pedidos nacionales, reclaman al Gobierno de María Eugenia Vidal la reapertura de la discusión salarial tras la suba del 34,6 acordada a fines de febrero.

No obstante, en la administración bonaerense insisten en que no habilitarán una nueva discusión salarial porque la inflación no superó el incremento acordado. Estiman, desde la Provincia, que aún están entre 4 y 5 puntos abajo.