jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

FARC decretan cese al fuego definitivo

Sharing is caring!

Timoleón Jiménez «Timochenko», jefe máximo del grupo guerrillero FARC, ordenó hoy el cese del fuego definitivo de su organización, a partir de la medianoche de este domingo, en correspondencia con la orden dada en el mismo sentido al Ejército por parte del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

«En mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitiva, contra el Estado colombiano, a partir de las 24 horas de la noche de hoy», anunció Jiménez desde Cuba.

El viernes anterior, el jefe de Estado ordenó el silenciamiento de las armas oficiales contra el grupo rebelde, con el que pactó un acuerdo de paz, tras 52 años de confrontación armada interna.

«A los soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y organismos de seguridad e inteligencia del Estado, queremos manifestarles nuestra clara y definida vocación por la reconciliación», agregó el jefe guerrillero.

Añadió que las «rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado», se lamentó por «tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra» y sostuvo que «hoy, más que nunca, queremos abrazarlos como compatriotas, y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia».

«Se acabó la guerra. Convivamos como hermanos y hermanas. Que nunca más las armas de la República apunten sus cañones contra la gente de su pueblo. Que nunca más se requiera un alzamiento», dijo Jiménez, junto a quienes fueron sus negociadores de paz.

 (ANSA).