Argentina Celebra La Pachamama

Este sábado 20 de agosto, de 11 a 18 hs., Argentina Celebra la Pachamama en Paseo de la Costa (Laprida y el río, Vicente López). Va a ser una jornada festiva, con talleres, ponencias, música en vivo, danzas, coplas, puestos de artesanías y gastronomía de los Pueblos Indígenas.

En otra edición del programa Argentina Celebra, que promueve el respeto por la diversidad cultural, el protagonismo será de los pueblos originarios que homenajean cada mes de agosto a la Madre Tierra.

Cada Argentina Celebra es una oportunidad para que todos los integrantes del mosaico de identidades argentino, migrantes, afrodescendientes, pueblos originarios y comunidad romaní, compartan con el público su gastronomía, cultura e historia.

Este sábado, en el Paseo de la Costa, en Vicente López, se realizará la ceremonia en la que se alimenta a la Madre Tierra, que iniciará al mediodía pero continuará durante toda la jornada hasta el cierre, a las 18:00. Participarán los pueblos Qom, Kolla, Wichi, Aymara, Quechua, Diaguita, Mapuche, Tehuelche y Guaraní.

Esta actividad es organizada conjuntamente  por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; la Municipalidad de Vicente López, y una comisión organizadora de pueblos originarios integrada por:

Comunidad de Estudiantes de las Primeras Naciones de América-CEPNA

Comunidad Centro Kolla del Noroeste Argentino

Comunidad Calchaqui de Barracas-CABA

Comunidad Quewñoa de Prov. de Jujuy

Fundación Redes Solidarias

Comunidad Cósmica de la Escritura y la Oralidad de los Pueblos Indígenas

Además, el Ministerio de Cultura de la Nación participará a través de talleres relacionados con la temática.

Derechos Humanos y Empresas de Propiedad del Estado

image002

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (“ACNUDH”) y el  Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas (“Grupo de Trabajo”), conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de la Argentina, realizarán un seminario del 22 al 24 de agosto de 2016 en el Palacio San Martín (Esmeralda 1231) y en dependencias de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación (Av. Del Libertador 8151), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El seminario denominado “Derechos Humanos y Empresas de Propiedad del Estado”, tiene como objetivo dar a conocer el último informe del Grupo de Trabajo al Consejo de Derechos Humanos sobre la materia, a la vez de señalar las buenas practicas implementadas por las empresas estatales en relación con la aplicación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas para Empresas y Derechos Humanos.

Para ello, se espera que el espacio propicie el diálogo y la cooperación entre los invitados, que serán altos ejecutivos de empresas de propiedad del Estado, junto con representantes gubernamentales y representantes de Cancillerías de diferentes países, tanto de América como de Europa. Para más información, sírvase encontrar anexada a esta carta la nota conceptual sobre la actividad y un programa preliminar.

Este seminario se enmarca en una serie de actividades que realiza el  ACNUDH, con la finalidad de fortalecer la implementación los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos en la región.

Compartir noticia