viernes, abril 19, 2024

Locales

Jornada para el conocimiento y estrategia de prevención del PEC

Sharing is caring!

La Resolución 302/2016 del SENASA declara el Alerta Sanitario en todo el territorio de la República Argentina, con motivo de la presencia de focos de Aethina tumida (Pequeño Escarabajo de las Colmenas – PEC) en la República Federativa del Brasil.

A raíz de esta situación se ha conformado un grupo de trabajo conformado por técnicos de Senasa, INTA, a través del Programa Nacional Apícola (PROAPI), y MINAGRO, con la finalidad de acordar estrategias en conjunto para prevenir el ingreso de la plaga y minimizar los efectos adversos en la producción apícola.

En este contexto se organizó una jornada de nominada “Conocimiento y estrategias de prevención del PEC” a llevarse a cabo en la Sociedad Rural de Tandil, Av. Santamarina 479 (Tandil). La cita será el día 30 de julio, a partir de las 10 h.

Los disertantes serán el Med. Vet. Alfonso Lorenzo, del MINAGRO, la Dra. Alejandra Palacio y el Med. Vet. Emilio Figini, ambos profesionales del INTA PROAPI.

Este encuentro es organizado por la Asociación de Productores Apícolas de Tandil y la empresa Monte Calvario, mieles naturales de Tandil, y con la participación del INTA, a través del Programa Nacional Apícola (PROAPI), el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Cambio Rural II y el Municipio del partido de Tandil

El PEC es un parásito carroñero que provoca la destrucción de los panales y el colapso de las colmenas. El INTA, a través del Programa Nacional Apícola (PROAPI), SENASA y la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, del Ministerio de Agroindustria, se encuentran trabajando en diferentes estrategias de intervención y difusión como también en la implementación de un sistema de vigilancia sobre esta plaga emergente.