martes, abril 16, 2024

Agro, Nacionales

Para el gobierno de Santa Fe, «no es una buena señal» la modificación de la Ley de Tierras

Sharing is caring!

Así lo indicó el ministro de la Producción, Luis Contigiani, en diálogo con Cronista.com. Aseguró que no está en línea con una «visión estratégica» de posesión de la tierra, en un contexto mundial de una mayor necesidad de producción de alimentos.

«No es una buena señal, definitivamente», fue la conclusión que hizo el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, respecto de la decisión del gobierno nacional de modificar la Ley de Tierras, y que flexibiliza los límites que regían desde 2011 para las personas (físicas o jurídicas) no argentinas para comprar tierras en el país.

A través del decreto 820/2016, la administración nacional introdujo una serie de cambios en la normativa que regula la propiedad de las tierras rurales (Ley 26.737). El primero, y más cuestionado por el funcionario santafesino, es la modificación al artículo que imponía un límite del 25% a la participación de extranjeros en aquellas sociedades que quieran invertir en el negocio inmobiliario rural, que a partir de ahora quedó fijado en el 51%.

Contigiani aseguró, en diálogo con este medio, que no «ve bien» esta modificación, porque la tierra es un «recurso estratégico» para el país, y que debería regularse la «extranjerización» de su propiedad. «Es una señal en favor de que crezca la participación de la compra extranjera de la tierra con un bien que es estratégico. Esto es negativo», enfatizó.

«Argentina sigue siendo productora de alimentos en el tablero mundial. Actualmente, la frontera agrícola global llegó a su techo y, para producir más alimentos, será necesario un crecimiento vertical y no horizontal», señaló Contigiani. «Por eso hay que regular la participación externa», aseguró.

A la flexibilización de los límites a la propiedad de los terrenos rurales, el ministro santafesino agregó una preocupación extra, relacionada con una mayor laxitud respecto de la protección de los cursos de agua en las tierras que puedan adquirirse.

«Es muy preocupante lo de los cursos de agua. Es una normativa hecha a la medida de los empresarios como Joe Lewis. Seguís convalidando ese tipo de situaciones», señaló.

Joe Lewis, el empresario mencionado por el funcionario santafesino, es el polémico magnate británico que compró una enorme extensión de tierras en el que quedó encerrado el Lago Escondido, en el sur del país. De hecho, en marzo de este año, el presidente Mauricio Macri generó polémica por su decisión de alojarse unos días en la estancia patagónica del británico.

De acuerdo con la modificación que introduce el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, las provincias deberán confeccionar un mapa que contenga todos los cursos de agua y que servirá como registro para inhabilitar la compra de aquellas tierras que cuenten con estos recursos hídricos. Pero, hasta tanto ese mapa no esté terminado, permite a los compradores presentar una nota confeccionada por un «profesional idoneo en la materia» y obliga a las autoridades provinciales a emitir un dictamen dentro de los diez días hábiles siguientes, caso contrario, la compra queda «autorizada».

«Todavía no analizamos en profundidad qué pasos seguiremos, pero la semana próxima nos reuniremos para ver qué hacemos con este decreto», se sinceró Contigiani.

En la provincia de Córdoba, en tanto, también están analizando los impactos del decreto publicado hoy. Según informaron fuentes del Ministerio de Agricultura provincial, las autoridades provinciales no fueron consultados para modificar esta normativa.

La decisión del Gobierno se publica un día después del discurso que brindó el presidente Mauricio Macri en Chile en la III Cumbre Empresarial de la Alianza Pacífico, en la que el jefe de Estado destinó sus palabras a los inversionistas presentes en el evento y a los que les remarcó especialmente la capacidad productiva «alimenticia» de la Argentina.