viernes, marzo 29, 2024

Locales, Puerto Quequén

Avances en el plan de desarrollo portuario bonaerense

Sharing is caring!

La Dirección Provincial de Seguridad en Puerto Quequén. Tendrá su propia oficina dentro del Consorcio. Buscará optimizar los planes de seguridad y potenciar el trabajo conjunto entre los organismos de control.

seguridad en pq 1Con el objetivo de trabajar en la elaboración de un Plan de mejoramiento y optimización de los puertos, en línea con la política portuaria de la Gobernadora María Eugenia Vidal, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, recibió al director Provincial de Seguridad Portuaria, Alejandro Semmartin, y al Asesor de Seguridad, Gabriel Núñez Roldán.

Las autoridades llevan a cabo “la primera fase de diagnóstico y relevamiento del estado de situación de las áreas portuarias, logísticas y de accesos terrestres y náuticos, para controlar, validar y optimizar el plan de seguridad portuario basándonos en la realidad de la provincia”, explicó el Director Provincial de Seguridad.

En este sentido, los funcionarios, acompañados por el Jefe del Área de Protección de Instalaciones y Personas, Artemio Zufriategui, se interiorizaron sobre la seguridad de Puerto Quequén, las actividades relacionadas y las acciones que se llevan a cabo con los organismos de control del medio local.

Con miras a continuar con la modalidad del trabajo articulado, durante la última semana, en el marco de la presentación formal, mantuvieron reuniones de trabajo con el Jefe de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén, Prefecto Principal Mauricio Oscar Velázquez y el segundo jefe de dicha institución Prefecto Elbio Quinteros; y con el Administrador de la Aduana Necochea Juan José Marchetti, en busca de “establecer directrices de acción coordinada para el desarrollo de sinergias que potencien la seguridad portuaria”, explicó Semmartin.

“La seguridad portuaria debe ser una tarea integral. Los vínculos que apunta a tender esta Dirección se dirigen a avanzar de manera sostenida en elevar los índices de seguridad, generando el escenario para que todos los actores puedan aportar criterios y conocimientos sobre el ámbito portuario, expresar e intercambiar visiones, iniciativas, necesidades, dificultades u otros aspectos de interés común”, añadió.

En línea con el proyecto de desarrollo portuario provincial que el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología procura llevar adelante, la Dirección Provincial de Seguridad Portuaria se creó bajo la órbita de la Subsecretaría de Actividades Portuarias bonaerenses que conduce Marcelo Lobbosco.

La Dirección “tendrá como objetivo principal establecer y estimular mecanismos de coordinación, cooperación y complementación entre los organismos nacionales, provinciales, municipales, privados que intervienen en la actividad portuaria, con la finalidad de incrementar los niveles de seguridad y prevención”.

La intención es “continuar avanzando en evitar o reducir los efectos y perjuicios de las acciones propias del crimen organizado y los delitos complejos, en cualquiera de sus expresiones, sobre las personas, las actividades, las cargas, los buques, el patrimonio, infraestructura, instalaciones o bienes públicos o privados en la jurisdicción portuaria, para lo que la Gobernadora Vidal ha solicitado tolerancia cero”.

Semmartin manifestó su satisfacción ante “la buena predisposición del Presidente Arturo Rojas y el Directorio del Consorcio al poner disposición un espacio en Puerto Quequén para que la Dirección Provincial pueda operar in situ directamente en conjunto con todos los organismos de control y los actores portuarios para que juntos en el corto plazo tengamos un plan de seguridad aún mejor del que ya tenemos”.

Inversión constante

seguridad en pq 3La Provincia de Buenos Aires tiene cinco puertos administrados por Consorcios de Gestión –Quequén, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata y San Pedro-, 24 puertos privados y 123 puertos deportivos.

 “En Puerto Quequén le han dado mucha importancia a la seguridad a través de la inversión en el desarrollo de las previsiones ante las posibles contingencias”, destacó Semmartin durante la recorrida por las instalaciones de la estación marítima local cuando los funcionarios tuvieron la posibilidad de conocer el Centro de Monitoreo y Control del Consorcio.

La estación marítima realiza una constante inversión para la instalación y actualización de sus sistemas de seguridad, así como la modernización y ampliación de su sistema multicámaras de monitoreo.

Muestra de ello es la adquisición en un sistema de alta seguridad para la automatización del ingreso y egreso del puerto: tarjetas, barreras y molinetes. Los molinetes llegaron esta semana y se procederá a puesta en funcionamiento en los próximos días.

Asimismo, se colocaron nuevas luminarias en el giro 6, muelle que el Consorcio buscará potenciar su operatividad en los próximos meses.

Cabe destacar que en el marco de aplicación del Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias de la Organización Marítima Internacional, el personal del área de Protección de Instalaciones y Personas lleva adelante, durante las 24 horas, inspecciones periódicas de protección de la instalación portuaria; patrullajes en vehículos y rondines; la revisión en vivo y post-facto de las grabaciones de las cámaras de monitoreo; el registro y supervisión de accesos a la instalación portuaria y la vigilancia de las zonas restringidas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=q6iXL55gIXM[/youtube]