jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

Premios Nobel británicos avisan del riesgo del ‘brexit’

Sharing is caring!

Trece premios Nobel británicos alertaron este sábado de que un ‘brexit’ pondría «en peligro» la investigación científica en el Reino Unido, en un momento en el que la propuesta de una salida de la UE parece afianzarse en las encuestas.

En una carta dirigida al diario The Daily Telegraph, el grupo de científicos consideró que «la perspectiva de una pérdida de la financiación de la UE constituye un gran riesgo para la investigación científica británica».

«La ciencia alimenta nuestro bienestar, nuestro sistema de salud, nuestra capacidad de innovación y nuestro crecimiento económico», alertaron los investigadores, entre quienes figuran el físico Peter Higgs, premio Nobel en 2013, y el bioquímico Paul Nurse, recompensado en 2001.

«Las afirmaciones de los ‘probrexit’ de que el Tesoro colmaría ese agujero (en la financiación) son ingenuas», añaden, subrayando que la parte del PIB británico acordado a la investigación se sitúa ya «muy por debajo de la medía de los países de la UE y de la OCDE».

Paul Faith

AFP / Paul Faith. Un cartel apostando por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) y por decir ‘no al brexit’, en las afueras del pueblo norirlandés de Newry el 7 de junio de 2016

La carta de los científicos llega cuando un nuevo sondeo del instituto de encuestas ORB para el diario digital The Independent da 10 puntos de ventaja al «sí» a un ‘brexit’, a 12 días del referéndum.

Según el ORB, que interrogó a 2.000 personas, el 55% de los británicos está a favor de abandonar la UE, frente a un 45% que prefiere quedarse.

Las últimas encuestas de opinión hablaban de un avance del campo del ‘Leave’, haciendo caer la moneda británica y sembrando el pánico entre los partidarios de seguir en el bloque.

– «Por favor, no os vayáis» –

Lord Rob Hayward, parlamentario y respetado especialista en materia de elecciones, consideró que «las probabilidades se decantan a favor de un voto para salir» de la UE. Según él, las encuestas podrían infravalorar el apoyo al ‘brexit’.

«Creo que vamos a ganar», afirmó el viernes en la BBC Nigel Farage, el líder del partido antieuropeo Ukip, que ha convertido la salida del Reino Unido de la UE el objetivo de su vida política.

Frente a la amenaza de un ‘brexit’, el Partido Laborista británico, discreto hasta ahora, se emancipó de su líder Jeremy Corby, acusado de defender con poco entusiasmo la permanencia del Reino Unido en la UE, para endurecer su posición ‘antibrexit’.

«Debemos redoblar nuestros esfuerzos», declaró el vicepresidente laborista Tim Watson en la BBC. Un ‘brexit’ «llevaría a un estado de urgencia presupuestaria, nuevos recortes en el sector público y subidas de impuestos», afirmó un poco antes, apoyándose en un informe del Instituto de Estudios Presupuestarios.

Der Spiegel, una de las principales revista alemana, rogó este sábado a los británicos elegir la permanencia en la UE, en un número especial publicado en gran parte en inglés.

«Please don’t go» («Por favor, no os vayáis»), tituló el influyente semanario en su portada con la bandera de la Union Jack de fondo.

En una entrevista para la revista, de la que algunos pasajes fueron revelados a partir del viernes, el ministro alemán de Finanzas Wolfgang Shcäuble advirtió al Reino Unido de que «dentro es dentro, fuera es fuera», y que el país ya no se beneficiaría de las ventajas del mercado único europeo en caso de un ‘brexit’.