jueves, marzo 28, 2024

Locales, Puerto Quequén

No se ha cobrado aún la Tasa portuaria

Sharing is caring!

Desde el Municipio han reconocido que no ha sido posible llegar a un acuerdo entre el Municipio y el Consorcio de Puerto Quequén para hacer efectivo el cobro de la Tasa portuaria presentada oportunamente por el Dr. Arturo Rojas, ahora Presidente del ente portuario.

De acuerdo a informaciones extra oficiales, recabadas por este sitio, la decisión de bajar la intensidad de la colaboración entre el Consorcio y el Municipio habría sido decidida por el jefe político y titular del Partido Fe, Gerónimo Venegas.

De acuerdo a declaraciones realizadas por el intendente municipal  Dr. Facundo López la semana próxima se notificaría al Consorcio para que brinde la información sobre las toneladas exportadas durante los meses desde que se aprobó y reglamentó la ordenanza.

Respecto a las reuniones que se habían anunciado entre equipos técnicos del Consorcio del puerto y de la Municipalidad nunca se concretaron. Cinco meses después continúan las dilaciones por parte del Ejecutivo sobre cómo cobrar el tributo.

«Las reuniones no se hicieron y se agotaron los tiempos por lo que el municipio deberá aplicar la tasa tal cual está estipulada en la ordenanza y según lo reglamentado”, agregó el Intendente.

En un primer momento se había especulado con que el Consorcio actúe como agente de retención del dinero que se recaudará por la tasa a la exportación.

Sin embargo, ahora, el municipio la cobraría directamente a los exportadores, tal como lo establece la reglamentación.

Tampoco se avanzaría sobre el proyecto de un fideicomiso que era lo que pretendían las exportadoras y el propio jefe comunal.

«Era más cómodo y directo el cobro a través del Consorcio de Gestión del puerto porque tiene toda la información que se necesita. En cambio, nosotros tenemos que solicitar esa información para, luego, poder pedirle a las exportadoras que liquiden el monto de la tasa”, explicó López.

Hace un mes, el intendente Facundo López y el titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, acordaron una serie de puntos para trabajar en conjunto. Entre ellos, la creación de un equipo técnico mixto para analizar la forma en la que se implementaría la llamada «tasa portuaria”, el canon que deben pagar los exportadores a la comuna.

De enero a mayo de este año, según las estadísticas de Puerto Quequén, se exportaron 3.016.375 toneladas de granos y subproductos.